Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Santos no escucha petición de comunidades indígenas

Gobierno colombiano intensificará operaciones militares en el Cauca

Colombia | 17 de julio de 2012

imprimir

Dos mil hombres de las Fuerzas Militares son movilizados al Cauca y serán los encargados de encabezar esta ofensiva contra las Farc, tras los ataques en Toribio, Miranda y Jambaló. El ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón anunció que contrario a las peticiones de la comunidad indígena en el Cauca, las operaciones de las Fuerzas Militares en el departamento se intensificarán.

"Esta operación se va a profundizar y va a cumplir con sus objetivos en esa zona del país, y nos motiva a seguir de manera comprometida, avanzando en la operación militar, siguiendo la línea que el Presidente de la República ha señalado de hacer una acción integral de hacer presencia", dijo Pinzón.

El objetivo según Pinzón es desarticular la infiltración de las Farc en la región por medio de la inteligencia militar, cerrar el paso a los corredores que tienen las Farc en las montañas donde es muy difícil combatirlos, la parte alta de la montaña hace parte de los corredores del norte del Cauca de la guerrilla, e ir por las cabezas, los altos mandos de las Farc en región, indicó.

El ministro de Defensa ratificó que la posición frente a los indígenas es de diálogo y respeto, pero no se retirará a la Fuerza Pública.

Indígenas ocuparían este martes los lugares en donde está la Fuerza Pública en el norte del Cauca.

Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca, reiteró que será en las primeras horas de este martes cuando su comunidad ocupe de manera pacífica los puestos en donde hoy permanece la Fuerza Pública en el norte del departamento del Cauca.

"El día de mañana las comunidades seguirán fortaleciendo lo que ya se viene haciendo desde hace 8 días, haciendo presencia en las bases, rellenando los huecos que han creado para sus trincheras, levantando la infraestructura militar que está poniendo en riesgo a la población civil", dijo Feliciano Valencia.

El líder indígena dijo que no van a entrar en "enfrentamientos" con la Fuerza Pública y que todo se hará por la vía del diálogo.

Valencia señaló que así mismo se está actuando con las Farc, ya que los pueblos indígenas "no quieren actores armados en sus territorios".

Feliciano Valencia, líder del Concejo Regional Indígena del Cauca, dijo que las declaraciones del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, acerca de una supuesta infiltración de la guerrilla a su movimiento son "desafortunadas".

"Es una aseveración desafortunada del señor ministro de Defensa. Creo que está lo suficientemente complicada la situación para que esté haciendo unos juicios que no corresponden y que en vez de mejorar la situación, ahonde más en la desconfianza que hay con el Gobierno Nacional", dijo Feliciano Valencia.

El líder indígena expresó que van a "interponer una acción judicial para que el ministro de Defensa nos demuestre que estos ejercicios están infiltrados por la guerrilla de las Farc".

Fuente: Caracol-Albatv/MCZ

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS