Alba TV

comunicacion de los pueblos

Portada » Noticias » Bolivia

Policías no aceptan levantar medida de fuerza

Gobierno de Bolivia denuncia plan de golpe de Estado

Bolivia | 25 de junio de 2012

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Este domingo, el viceministro del Interior boliviano, Jorge Pérez, anunciaba el fin de la huelga policial y el control de todos los focos de desestabilización. Fue tras la firma de un acuerdo de 8 puntos entre autoridades del Gobierno y representantes sindicales.

Los principales puntos de este acuerdo son la revisión de la ley del régimen disciplinario y creación de una defensoría del policía. También se incluye una nivelación salarial y jubilación con el total del haber mensual.

Sin embargo, varios grupos de policías amotinados en unidades policiales de La Paz y otros departamentos rechazaron el acuerdo. Además, resolvieron no levantar las medidas de fuerza.

Anteriormente, el presidente Evo Morales había señalado que no utilizaría las fuerzas armadas para controlar el motín por considerarlo un reclamo de la oposición de derecha del país que busca "que haya muertos".

Por su parte, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, afirmó que estaba en marcha un golpe de Estado que debía concretarse este lunes y martes en coincidencia con la llegada a La Paz de una marcha convocada por la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob).

Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló una comunicación entre policías amotinados en las que intercambian instrucciones para asesinarlo y atacar a efectivos de las fuerzas armadas que custodian el Palacio de Gobierno.

Vale recordar que el pasado jueves, unos 30 agentes encapuchados tomaron por la fuerza la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ubicada en las cercanías de la Cancillería, del Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Lineras llama a continuar el diálogo

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se refirió este lunes al conflicto policial que está ocurriendo en Bolivia desde el pasado jueves. De acuerdo con Linera se han hecho mejoras salariales para atender las demandas de estos policías.

Durante una rueda de prensa, el Vicepresidente boliviano dijo que "estamos escuchando y trabajando para resolver estas quejas legítimas que tiene esta institución. El presidente Evo Morales y los Ministros hemos aclarado permanentemente, los esfuerzos que se han hecho para respaldar a la institución policial".

"Hemos aumentado la presencia policial, en los últimos seis años, hemos creado ocho mil nuevos puestos de policía, tanto oficiales como sargentos. Hemos incrementado en 120 por ciento la masa salarial, para atender este crecimiento y mejorar la remuneración de los funcionarios".

Se refirió a la gestión del Gobierno en relación al incremento salarial. "Sin tomar en cuenta el año 2012, hemos aumentado en los últimos seis años en 42 por ciento el salario policial; sabemos que es insuficiente pero seguimos trabajando en ello".

Fuente: Pulsar-Telesur-Albatv/MCZ

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Bolivia

Más sobre Bolivia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com
Caracas, Venezuela

Alba TV 2007 - 2013
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS