Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

La medida puede alcanzar a 21 televisoras más por permisos vencidos

Gobierno hondureño saca del aire a Globo TV

Honduras | 23 de mayo de 2016

imprimir

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó que 21 canales de televisión de Honduras tienen permisos de operación vencidos. Uno de estos canales es el principal medio de crítica e investigación periodística de la corrupción de funcionarios del gobierno hondureño, se trata de Globo TV.

Pese a que Conatel expuso que respetarían el debido proceso, los funcionarios de Conatel sacaron del aire a Globo TV desde el viernes 20 de mayo. Esta televisora es la misma que ha sufrido al menos cinco asesinatos de periodistas y trabajadores de la comunicación en los últimos cuatro años: Juan Carlos Argeñal, Manuel Murillo, Aníbal Barrow, Erick Arriaga y una menor de edad, hija del periodista Rony Espinoza.

Después de que Radio Globo, emisora del mismo dueño, denunció el atentado contra la libertad de expresión; Conatel reconoció el 20 de mayo, a través de un comunicado, que “no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente el Servicio Final Complementario, Audiovisual Nacional. Lo anterior ha derivado en el correspondiente inicio del proceso de sanción por infracción que la ley dispone, respetando en todo momento el derecho constitucional a la defensa y debido proceso”.

El dueño de Mayavisión, Carlos Andino Benítez, publicó una carta que trascendió por redes sociales. Reveló que “el recién pasado viernes 20 de mayo, al medio día llegaron a Mayavisión representantes de Conatel con una resolución, una orden de inmediato cumplimiento para quitar temporalmente Globo TV , pero Mayavisión arriesgándose mantuvo la señal hasta las 12:00 de la noche de ese día”.

“La orden de Conatel fue para todas las empresas cableoperadoras a nivel nacional. A Globo Tv, Conatel por medio de una cédula de emplazamiento le dio 10 días hábiles de plazo para que renueve su licencia”, dice la carta firmada por Andino Benítez.

Sacan del aire Globo TV

El director de Radio Globo y Globo TV, David Romero Ellner, denunció el mismo viernes en horas del mediodía que por orden de Conatel fue sacado del aire en todos los sistemas de cable del país.

Romero Ellner manifestó en una entrevista, realizada por el equipo de C-Libre, que desde el jueves 19 de mayo, varias personas le reportaron que el canal estaba fuera del aire de algunas empresas de cable.

Este viernes, el director de la televisora reveló que Conatel ha enviado a todos los sistemas de cable una nota donde les manifiesta que Globo TV ha sido sacado del aire por falta de pago de los cánones que conforme a ley les corresponde, como ser derechos de transmisión, cuando ambos medios son de transmisión abierta. Sin embargo, presentó los recibos para acreditar que Alejandro Villatoro, propietario de radio Globo y Globo TV, pagó el pasado 29 de febrero, en las oficinas del Banco Atlántida.

Nepotismo y censura

El comunicador culpó directamente al presidente Juan Orlando Hernández, de ser el responsable de ordenar el cierre de Globo TV en represalia porque en las dos últimas semanas revelaron que viajó a Dinamarca, a una cumbre de la moda, pagando más de 360 mil dólares para viajar en un avión de lujo.

Además, se ha estado publicando los negocios que hizo el actual Viceministro de Salud, Francis Contreras en el caso relacionado con la empresa Astropharma de la diputada nacionalista y exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, y su familia que tenían negocios con el Estado, dijo.

La Resolución contra Globo TV fue firmada por Javier Daccarett, primo hermano de la Primera Dama, Ana García de Hernández, y presidente por ley de Conatel, aunque esa figura no existe legalmente.

“La campaña contra Globo TV viene de casa presidencial y es orquestada por Hilda Hernández, hermana del presidente de Honduras, y Ebal Díaz”, afirmó Romero Ellner. Los funcionarios podrían enfrentar demandas internacionales por esta violación a la libertad de expresión, dijo.

Esta acción es una clara censura a la libertad de expresión. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos cita que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Por su lado, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

En el artículo 72 de la Constitución de la República Honduras, se cita que “es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

Del mismo modo, el artículo 74 constitucional manda que “no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información”.

Radio y TV Globo fueron cancelados por revelar que en el país había ocurrido un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009. Esta radiodifusora encabeza la lista de agresiones, difundidas por C-Libre.

Este año Conatel ha venido hostigando a comunicadores de radios comunitarias y al dueño de Canal 36 con notificaciones y amenazas de sanciones.


Fuente: Conexión

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS