Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El amor por la Patria vencerá

Gobierno y oposición sostuvieron encuentros para avanzar hacia el diálogo

Venezuela | 29 de mayo de 2016

imprimir

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana realizaron encuentros para avanzar hacia un diálogo entre ambos sectores, propuesta que ha propiciado el Ejecutivo para avanzar en la construcción de espacios de diálogo en favor de la paz, el respeto al Estado de Derecho y en garantía de la soberanía, independencia, autodeterminación e integridad territorial.

En su cuenta en Twitter, la Canciller de la República recordó que esta iniciativa contó con el acompañamiento de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, labor que fue reconocida por la ministra.

Rodríguez indicó asimismo que la delegación del Gobierno venezolano estuvo representada por su persona, así como por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el diputado revolucionario a la Asamblea Nacional (AN), Elías Jaua.

Por la oposición, asistieron representantes de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, que son los principales partidos de este sector dentro del Parlamento venezolano.

Con esta iniciativa, el mandatario venezolano "ratifica al pueblo su indeclinable propósito de garantizar la paz, el bienestar y la defensa irrenunciable a la soberanía", escribió la canciller en uno de sus mensajes publicado en la referida red social.

"Acompañamos al Presidente Nicolás Maduro en esta iniciativa con la fuerza de nuestro Libertador Simón Bolívar: ’el amor por la Patria vencerá’", recalcó la canciller.

De acuerdo con la información difundida por Telesur, los encuentros se realizaron en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

La promoción del diálogo ha sido constante en la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien convocó a un encuentro con sectores de oposición en diciembre de 2013, tras los comicios municipales, y en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurrecional "La Salida".

Al respecto, el presidente Maduro el Gobierno indicó el pasado 19 de mayo que ha convocado a conversaciones de paz en reiteradas oportunidades y en cada momento se ha hecho todo para que se respete la Constitución y "el derecho que tiene un pueblo a hacer revolución democrática, y a transformar y a construir en este país el sistema político que nos merecemos, el sistema económico que queramos construir y el sistema social en independencia, en paz".

Comunicado oficial de la Secretaría General de l UNASUR:

Gobierno y oposición de Venezuela, avanzan hacia un diálogo nacional

La Secretaría General de UNASUR informa que en el curso de los últimos días, en República Dominicana, los ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá, por invitación de UNASUR, sostuvieron reuniones para explorar con las partes el marco para iniciar un diálogo nacional con representantes del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición representada por partidos de la Mesa de Unidad Democrática.

El marco identificado para estos acercamientos fue la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional.

Después de hacer reuniones, en forma alternativa, con los representantes del gobierno y la oposición, los ex Presidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes, por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional. La Secretaria General de UNASUR agradece a los ex presidentes la voluntad y el respeto en esta tarea. Asimismo, muestra su satisfacción por el respaldo de la comunidad internacional, a la que pide acompañar respetuosamente a Venezuela en esta iniciativa de diálogo.

La Secretaria General renueva su firme convicción que el mejor camino para ayudar a Venezuela es el de la convivencia democrática y el diálogo entre todos los venezolanos. Son ellos y sólo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela.

Quito, Mitad del Mundo, 28 de mayo del 2016


Fuente: AVN/Prensa Unasur.

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS