Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Restauración conservadora

Golpe consumado

Brasil | 13 de mayo de 2016

imprimir

Luego de 20 horas de discusión en el Senado brasilero, finalmente se ejecutó la medida de enjuiciamiento a la presidenta Dilma Rousseff por razones que no están claras ni para la parte afectada, ni para quienes la separaron de su cargo por seis meses, ni para el pueblo brasileño. Lo que sí quedó claro es que el golpe de Estado tan avisado desde hace meses, fue consumado.

No hubo presentación de pruebas y cada intervención de los parlamentarios planteaba diferentes motivos por los que Rousseff debía pagar sus supuestas culpas. Al final, 55 votos viciados e inconsistentes en arguementos, superaron a los 54 millones de ciudadanos y ciudadanas de Brasil que sufragaron a favor de la primera mujer Presidenta del país suramericano.

Ante esa situación, asume la presidencia interina Michel Temer, quien fuera el Vicepresidente de Brasil. Hasta hoy.

  • ¿Quién es Michel Temer?

Temer es el principal representante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuya alianza con Partido de los Trabajadores (PT), fue estratégica en las votaciones de las que salió victoriosa Dilma Rousseff, formando con ella una dupla “ideal” que lo llevó a ser el segundo al mando en 2010 y 2014.

Sin embargo, ante los “crecientes escándalos de corrupción”, como titularon los medios de comunicación plegados al golpe en Brasil, en marzo pasado el PMDB retiró su apoyo al gobierno de Rousseff aunque, convenientemente, Temer no abandonó la vicepresidencia. Ya estaba en marcha la conspiración. La misma presidenta denunció el pasado 12 de abril una componenda abierta de Temer y los diputados brasileños para sacarla del poder a la fuerza.

Michel Temer también es acusado de corrupción, por lo que, se supone, este también debe ser llevado a juicio. Sin embargo, la mayoría en el Parlamento la tiene el partido político que representa y que le jugó una treta política a Dilma Rousseff. Se mantuvo bajo perfil, pero ya tenía preparado bajo la manga el plan a seguir una vez que le dieran de baja política a la Presidenta.

Aunque cuenta con tan sólo un 2% de aceptación por parte del electorado brasileño, ha hecho pública su intención de quedarse en el poder más de 180 días, los que considera insuficientes para conformar un “gobierno de salvación nacional”.

Planes y gabinete: hombres blancos

Apenas se juramentó, Temer dispuso un nuevo tren ministerial con características muy particulares: todos son blancos y todos son hombres. Esto no sucedía en Brasil desde la dictadura militar.

También redujo los carteras ministeriales de 32 a 22, eliminando los ministerios de Cultura (fusionado con el de Educación), de la Mujer, de la Juventud, Derechos Humanos y de Igualdad Racial, entre otros.

En el gabinete participan nueve partidos políticos de la centro derecha brasilera: Partidos de la Social Democracia Brasileña (Psdb), Republicano Brasileño (PRB), Progresista (PP), Demócratas (DEM), Laborista Brasileño (PTB), Verde (PV), Social Democrático (PSD) y Popular Socialista (PPS).

Algunos de los nombres que figuran, contemplan funcionarios acusados de corrupción como Geddel Vieira Lima, quien fue nombrado como ministro jefe de la Secretaría de Gobierno.

Entre los planes a implementar en estos 180 días, está la de recuperar la economía a través de convenios con el sector privado. “Se necesita inversión privada, es necesario rescatar la credibilidad de Brasil en el orden internacional, factor necesario para que los empresarios se entusiasmen y retomen sus inversiones”, aseguró el político.

El nuevo gobierno interino pretende mantener los planes sociales ejecutados por los gobiernos de Lula Da Silva y Rousseff, sin embargo, sentencia Temer que “no podemos mirar hacia adelante con los ojos del ayer”.

En su discurso, Temer asegura que realizarán “reformas económicas que no afectarán los beneficios que el pueblo ha adquirido”, aunque se realizarán reformas en el área laboral, para generar empleos a través de la conjunción del iniciativas público/privadas.

Reacción internacional: un golpe a la soberanía regional

Mandatarios de Latinoamérica y el mundo se han pronunciado en contra del golpe de Estado ejecutado al gobierno legítimamente electo de Dilma Rousseff.

Países como Rusia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua rechazan contundentemente el golpe parlamentario, así como la injerencia extranjera para atacar al gigante de Suramérica y, a su vez, la unión del bloque progresista latinoamericano. Mecanismo regionales como el ALBA – TCP, manifestaron su solidaridad y pleno apoyo a la mandataria y al combativo pueblo de Brasil.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, destacó que Rousseff sigue siendo presidenta constitucional del país, y que sólo fue separada del cargo y que debe garantizarse el debido proceso a la defensa.

Los pueblos dicen “NO AL GOLPE EN BRASIL”

Históricamente, los pueblos nuestroamericanos han sufrido de reiterados atentados a la democracia, a la libertad de decidir quién los acompañará en la construcción colectiva de realidades, de humanidad. Estos atentados han visto cerrar para siempre los ojos de miles de luchadores, desde los tiempos de la invasión europea, luego la norteamericana llevada de la mano por traidores a la patria. Hoy el espìritu del pueblo brasileño, en lucha, en la calle, se ha manifestado.
El Frente Brasil Popular, expresó que “El voto popular ha sido usurpado por parlamentares dispuestos a tomar por asalto el poder político. Actuando en rebeldía de las urnas, hacen parte de la coalición de fuerzas conservadoras que se ha formado para establecer un gobierno ilegítimo, al servicio de los grandes grupos económicos locales e internacionales”. Esta plataforma de articulación llamó con ello a derrotar el golpe en las calles. “Continuaremos presionando a los Senadores hasta el día de la votación final. Permaneceremos exigiendo que el STF (Suprema Corte de Justicia de Brasil) se manifieste sobre el mérito del juicio político. Al mismo tiempo defenderemos las conquistas sociales y reaccionaremos contra la agenda antipatriótica de los usurpadores”, precisó la organización.

Por su parte, el Movimiento de los Trabajadores y las Trabajadoras Rusales sin tierra de Brasil (MST) emitó también un comunicado que asegura que “un golpe institucional y anti-democrático, que no reconoce la voluntad de 54 millones de electores y que fue orquestado por los sectores más conservadores de la sociedad, en especial el empresariado neoliberal y subordinado a los intereses de las empresas estadounidenses. Un golpe sustentado por una campaña permanente de los grandes medios de comunicación – en especial, la Red Globo –, y por la acción selectiva y mediática de sectores del poder judicial”.

La organización campesina llamo al pueblo brasileño a mantenerse en las calles. “El MST permanecerá movilizado en defensa de la democracia y de los derechos sociales, al lado del Frente Brasil Popular y de los miles de trabajadores y trabajadoras que no aceptaron el golpe. Seguiremos siempre en lucha, contra el latifundio y el agronegocio, por la reforma agraria popular y por el derecho constitucional de todos los trabajadores rurales de tener tierra y vida digna en el campo”, precisa el comunicado.

Movimientos Sociales de todo el continente y del mundo, han repudiado el golpe de estado y han llamado a la solidaridad activa con el pueblo de Brasil ante este retroceso histórico. En Venezuela, el pueblo se concentró en la Plaza Bolívar de la Ciudad de Caracas en rechazo al golpe, asimismo organizaciones de masas de Cuba, expresaron su repudio al golpe y apoyo al pueblo de Brasil.

Ante la crecida restauradora de la derecha en la región, los pueblos somos llamados a salir a las calles, a clamar justicia. No la de actores viciados de querer todo para sí, sino aquella de la que fue empoderada en el perioddo de avance de los proyectos progresistas: la fuerza popular.

Alba TV

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS