#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Patrick Mettelus

Gracias MINUSTAH pero vete

Venezuela | 11 de octubre de 2017

imprimir

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) lleva 13 años en el país. La MINUSTAH creada en el año 2004, muestra penosamente el fracaso de su “humanitaria misión”. El contexto en el cual fue creada, permitió ver la doble moral existente en la diplomacia entre los Estados que participaron en la creación de esa perversidad, que dejó un saldo lamentable y muy negativo a la isla.

A pesar de que el llamado a la ONU fue del Presidente legítimo de entonces (Jean Bertrand Aristide), los papeles cambiaron imponiéndose intereses que no eran precisamente a favor del pueblo, por lo que resultó en una incoherencia e una hipocresía total violando la soberanía y la democracia del país, apoyando de manera indirecta el secuestro del Presidente, a su vez que permitió a EEUU imponer junto a la derecha haitiana, un gobierno de facto que fue frontalmente un guantazo a la mayoría y a la clase política del país.

Sería inocente no pensar, que una vez derrocado (JBA) la MINUSTAH formara parte de toda aquella jugada para mantener los interesas de la derecha haitiana convirtiendo al país en un desastre institucional.

Hoy a su 13 años de la presencia en el país, el pueblo sólo exclama en las calles ¡GO GO GO – ALLEZ, ALLEZ, ALLEZ MINUSTAH¡.

La presencia de la Misión de Estabilización en Haití dejo una huella de violaciones a mujeres y jóvenes menores de edad, el robo constante de chivos a los campesinos, y más de 10 mil muertos y 800 mil afectados por el cólera. Este artículo no va a cambiar las cosas, solo es una forma de decir que estuvimos y estamos en desacuerdo con la presencia de la MINUSTAH, la forma en la que se han manejado las relaciones internacionales con Haití. Asi mismo es legítimo exigir la indemnización y la reparación de las víctimas que ha dejado la Misión. Finalmente damos las gracias a Cuba y Venezuela por el contundente apoyo que han dado a mi querido país.

El 15 de Octubre la ONU pone fin a esa misión, hoy el país no necesita la MINUSTAH ni la MINUJUSTH, no necesita más tanques de guerra, armamento o cascos azules; necesita misiones educativas, de salud, de siembra, de reconstrucción y misión contra el hambre.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS