Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Decenas de lesionados incluyendo 2 jóvenes quemados

Graves hechos de violencia en marcha opositora este miércoles

Venezuela | 4 de mayo de 2017

imprimir

El destino “sorpresa”, que fue anunciado a través de la cuenta oficial @unidadvenezuela de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos de derecha) resultó ser el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Poco les importaba que a cuadra y media de distancia, miles de revolucionarios acompañaban al Presidente Nicolás Maduro para entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente.

Si ambas marchas se hubieran encontrado, los resultados serían difíciles de imaginar dado el grado de polarización existente y el agresivo lenguaje que usan los principales dirigentes de la oposición.

Por ello, la Guardia Nacional Bolivariana estaba posicionada en la autopista Francisco Fajardo e impidió el paso de los manifestantes.

Los más violentos, un grupo de jóvenes y menores de edad, ataviados con máscaras de gas, franelas para taparse las caras y “escudos” con la cruz de San Jorge, estaban en la marcha desde temprano.

Diferentes dirigentes opositores les daban apoyo, entre ellos Freddy Guevara, diputado considerado por la oposición como el vicepresidente del Parlamento, aunque el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró en desacato desde mediados del año pasado.

Incluso el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, del partido Primero Justicia, fue grabado en video caminando muy cerca de los jóvenes encapuchados, quienes llevaban una gavera llena de botellas.

Aunque los diputados opositores habían anunciado que ellos encabezarían la marcha, ellos se retiraron rápidamente, argumentando que habían sido agredidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Fueron una vez más los encapuchados quienes asumieron la primera línea de “batalla” y destruyeron propiedades públicas y privadas para armar una primera línea de barricadas.

La GNB fue ganando terreno y las refriegas continuaron en Las Mercedes, El Rosal y Altamira sur. Durante la tarde, las redes sociales estaban llenas de videos e informaciones a medida que iban ocurriendo hechos de distinta gravedad.

El más lamentable, sin duda, fue la muerte de Armando Cañizález, joven de 17 años que, según reportes de redes sociales, formaba parte del Sistema de Orquestas. Inicialmente se afirmó que murió por el impacto de una bomba lacrimógena, pero luego el reporte del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde y del ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol, coincidieron en señalar que la muerte se debió a “un trauma penetrante”, es decir, una bala que no tuvo orificio de salida.

En Altamira Sur, varios jóvenes encapuchados celebraban la destrucción de una moto perteneciente, al parecer, a un Guardia Nacional. Uno de los jóvenes perforó con un palo el tanque de combustible de la moto, convirtiéndola en un lanzallamas y prendiendo en fuego a otro de los jóvenes.

El joven finalmente fue atendido por los cuerpos de seguridad, y sobrevivió al incidente. Esperemos que se recupere satisfactoriamente y que la desagradable experiencia lo haga reflexionar en torno a su participación en hechos violentos.

Los ataques de los jóvenes contra los efectivos de la GNB eran muy agresivos y despiadados. Los GNB tenían que defenderse de ataques con piedras y bombas molotovs muy bien coordinados, que denotaban que los jóvenes enmascarados reciben algún tipo de entrenamiento.

También eran frecuentes las golpizas y cayapas de los jóvenes contra los efectivos, así como el robo de equipos. Pudo verse a algunos “guarimberos” con escudos y una escopeta de perdigones que robaron a algún efectivo de la GNB.

En las redes sociales se denunció con mucha insistencia el supuesto arrollamiento de un joven por parte de una tanqueta.

Aunque algunas fotos así parecen demostrarlo, el hecho es que, si una pesada tanqueta como estas realmente hubiera pisado la cabeza o las extremidades de cualquier joven, las hubiera destruido con una facilidad increíble.

El hecho es que sí hubo ataques despiadados contra la Guardia Nacional Bolivariana de parte de los “guarimberos”. Para este jueves, los movimientos de derecha en las universidades autónomas anunciaron asambleas estudiantiles a las 9 y 10 de la mañana, desde las cuales continuarán realizando manifestaciones violentas.

En este álbum fotográfico en Facebook podrás apreciar una compilación de fotos hechas por Alba Ciudad de AVN, AFP y Reuters


Fuente: Alba Ciudad

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS