Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Nicaragua

Reanudadas las mesas de dialogo

Grupos violentos se han cobrado 194 víctimas

Nicaragua | 27 de junio de 2018

imprimir

Los actos vandálicos provocados por grupos violentos en Nicaragua han generado un total de 194 víctimas en el trascurso del 18 de abril hasta el 25 de junio. La muerte más reciente hasta el momento, fue la suboficial mayor, Zayra López, quien resultó asesinada el pasado lunes por grupos violentos mientras realizaba labores de limpieza de obstáculos en la vía pública los cuales fueron causados por los manifestantes.

Ante esta muerte, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, se levantó en protesta y valoró el sacrificio de la suboficial como una "heroína de la paz". "Heroína de la Paz, Sub Oficial Mayor Zayra Julissa López y a todos los hermanos y hermanas de nuestra heroica Policía Nacional, solidaridad a las familias también de Zayra, toda la solidaridad; según me dicen ella es originaria de Jinotepe, departamento de Carazo", recalcó.

Por medio de un informe, la comisión precisó que desde el 18 de abril hasta el 25 de junio un 88,6% (172) de los muertos son hombres, 5,1% (10) son mujeres y 6,1% (12) son víctimas menores de edad. De los cuales 47 eran obreros, 15 estudiantes (9 universitarios y 6 de secundaria), 10 policías y 2 periodistas, reseña Hispantv.

Estos movimientos violentos, que continúan sin cesar en Nicaragua, comenzaron producto de políticas sobre el sistema de pensiones que el gobierno se proponía establecer. Posteriormente, estas fueron canceladas ante la fuerte negativa. Sin embargo la escalada vandálica no cesó y pasó a exigir la renuncia del gobierno del Presidente Daniel Ortega, quien se ha mantenido llamando al diálogo como la única medida de resolver las diferencias políticas.

En ese sentido, el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reanudaron el lunes los diálogos para poner fin a la ola de violencia que atraviesa el país, la cual fue dividida en tres mesas de trabajo: verificación y seguridad, asuntos electorales y judiciales.


LDD/AlbaTV/2018

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS