Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Guatemala

Por Prensa Latina

Guatemala: el reto de una economía verde

Guatemala | 5 de diciembre de 2017

imprimir
JPEG - 69.9 KB
Foto: Archivo.

Guatemala aspira hoy a diversificar su matriz energética en base a una hoja de ruta verde, que en su conjunto debe ser amigable con el medioambiente al incorporar patrones de desarrollo sustentables.

En ese rumbo se inserta la Política Nacional de Energía 2017-2032, la cual incluye entre sus ejes un mayor aprovechamiento de los recursos renovables, impulsar la eficiencia y el ahorro energético, así como reducir en casi 12 millones las toneladas de dióxido de carbono vertidas a la atmósfera.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, algunos de los 16 indicadores de impacto propuestos incluyen disminuir la utilización de leña como combustible (ahora ronda el 55 por ciento) y lograr mayor eficiencia en el consumo de energía residencial, industrial y de alumbrado público.

Chang confirmó a la prensa que es el transporte el mayor emisor de gases de efecto invernadero en este país por lo que deberán incrementar el número de vehículos eléctricos, de solo unas 52 unidades en 2016 a cuatro mil para 2032.

Conforme a lo planteado por el titular del ramo en una reciente Conferencia Internacional sobre Economía Ambiental, celebrada en la ciudad de Antigua Guatemala, la perspectiva es diseñar, además, una estrategia nacional para reducir las causas que inciden en la recurrencia de inundaciones, sequías, y otros eventos climatológicos con las peores consecuencias para las poblaciones más vulnerables.

Dentro de los países centroamericanos, Guatemala marcha a la zaga de sus vecinos en el uso de matrices de la energía llamada verde por ser amigable con el medioambiente, a pesar de contar con una de las mayores plantas fotovoltaicas de la región con 5 MW de potencia y cerca de 20 mil paneles solares.

Costa Rica, por ejemplo, acumula 99,62 por ciento de producción eléctrica a partir de fuentes renovables asociadas al viento, el agua y los volcanes, en tanto Honduras es líder solar en Centroamérica y tercero en cuanto al crecimiento de esa alternativa en América Latina.

La Agencia Internacional de Energías Renovables confirma que de 2010 a 2015 América Latina y el Caribe invirtió 80 mil millones de dólares en energías renovables no convencionales, de las cuales se excluyen las grandes hidroeléctricas.

Mas pese a los pasos hacia adelante, queda mucho por hacer y ello cobra rango de urgencia si se considera que para 2030 el consumo de electricidad en el continente crecerá 80 por ciento y en Centroamérica pudiera llegar a 120 por ciento, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, Cepal.

El repunte demográfico y el consiguiente incremento de aparatos electrodomésticos y eléctricos unido al despegue de la actividad industrial, dispararán la demanda de energía en el futuro.

La falta de políticas públicas integrales para incorporar patrones de desarrollo sustentables es uno de los problemas que más lastra su avance y Guatemala no escapa de esa problemática.

La hoja ruta verde ya fue entregada al presidente Jimmy Morales y su equipo de gobierno, e implicará de antemano renunciar al empeño en producir energía mediante plantas térmicas de todo tipo y parar la deforestación vinculada a la expansión de monocultivos de caña de azúcar, banano, plátano, piña, caucho o hule.

El país de la eterna primavera es reconocido mundialmente por su rica biodiversidad y prácticas de turismo ecológico.

Pudiera comenzar a andar en el camino de la energía verde si se antepone el bienestar de sus riquezas naturales al interés comercial que ahora impera y ya está pasando su factura ecológica.


Tomado de: Prensa Latina

Categorías: - - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Colombia en la OTAN, una amenaza a la paz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS