Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Colombia

En el marco de los dialogos por la paz

Guerrilla y gobierno colombianos por llegar a firma de acuerdo final

Colombia | 15 de julio de 2015

imprimir

Las delegaciones de paz de las FARC-EP y el gobierno colombianos decidieron el pasado 13 de julio, hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar sin demoras a la firma del acuerdo final sobre el fin del conflicto armado en esa nación andina.

Para lograrlo, los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno cambiaron la metodología por la de un trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la Agenda, a la vez que se construyen acuerdos en la Mesa de Diálogos de La Habana.

La declaración conjunta, intitulada Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia, persigue fortalecer la confianza de los colombianos y entre las delegaciones en el proceso de paz y agilizar la construcción de acuerdos sobre los aspectos restantes de la Agenda del Acuerdo General.

Además, crear las condiciones para la puesta en marcha del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, para lo cual se proponen acordar sin demoras los términos, incluyendo el sistema de monitoreo y verificación.

El texto precisa que para lo anterior las delegaciones solicitarán el acompañamiento en la subcomisión técnica de un delegado del secretario general de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas.

Mientras, las FARC-EP, como medida de desescalamiento, mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas, y el gobierno colombiano, a partir del 20 de julio, pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia que la decisión de la guerrilla.

No obstante, el comunicado conjunto señala que el gobierno colombiano continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas.

Destaca que en cuatro meses, a partir de la fecha, cada una de las delegaciones hará una primera evaluación tanto del cumplimiento de estas medidas de desescalamiento, como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de la Mesa, y tomará las decisiones que considere pertinentes.

"Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de dar inicio al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, si se llega a un acuerdo", precisa el texto y concluye que el Gobierno y las FARC-EP intensificarán, sobre la base de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza.

Desde noviembre de 2012, ambas partes mantienen conversaciones en esta capital para poner fin al conflicto armado en Colombia, que dura ya más de cinco décadas.

Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP