Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por 15 y último

Habemus medidas: primeras consideraciones

Venezuela | 9 de septiembre de 2017

imprimir

Una vez conocidas las medidas del presidente Maduro en materia económica, y a la espera de mayores precisiones sobre las mismas, podemos hacer las siguientes consideraciones preliminares y alertas tempranas:

1. Es indudable el compromiso del presidente con la clase trabajadora y de defensa de las mayorías asalariadas contra la especulación. Ahora, el plan de 50 rubros protegidos, cuyos precios serán acordados con los productores/importadores, necesita de varios factores para que pueda funcionar como plan de estabilización de precios.

2. Lo primero es que no puede garantizarse el precio de un producto o rubro final si no se garantiza el de los insumos necesarios para su producción. Es el caso, por ejemplo, del pollo o la carne: poco se hace con regular su precio final si el del alimento balanceado no.

3. Los mecanismos de concertación de precios tienen la ventaja de compartir la responsabilidad entre el regulador (el Estado) y los privados. Sin embargo, suele ocurrir que previo y durante el proceso de negociación los precios y la escasez se disparan, fundamentalmente por tres razones. La primera, porque los comerciantes y productores toman la “previsión” de guardar (acaparar) la mercancía existente o retardar la producción reciente esperando los nuevos precios resultantes de dicha negociación (o sea, especulan). La segunda, porque dicha práctica acaparadora-especulativa sirve a su vez de chantaje a la hora de negociar. Y la tercera, porque consciente de ello, los consumidores se lanzan a buscar los productos coadyuvando a la especulación y la escasez. Es por esta razón que, por lo general, las concertaciones se acompañan de congelamientos temporales de precios. O en su defecto, por una activa e inmediata fiscalización.

4. En el marco de una economía especulativa con un fuerte componente de puja distributiva como la nuestra, y de acciones deliberadas de sabotaje (que el propio Estado denuncia), el precio de rubros protegidos tiene que vérselas no solo con el de los insumos de la cadena productiva propia, sino con el precio de otros bienes que presionan por la vía del ajuste de los precios relativos. Es decir, el precio del pollo depende obviamente, entre otros, del precio del alimento balanceado. Pero también se ve afectado por el de la carne o la ropa, en la medida que quien lo produce es a su vez consumidor de esas otras cosas. En este caso, el argumento del comerciante/productor será que el costo de la vida sube por lo que necesita aumentar sus ingresos, no para garantizar la producción o sostenibilidad de su negocio, sino el costo de sí mismo como persona (que come, paga servicios, tiene familia, etc.).

5. Siempre saludamos y defendemos desde este espacio los aumentos salariales. Y creemos que es una falacia teórica y política afirmar que los mismos son inflacionarios. No obstante, hay que estar conscientes de que en el marco de la guerra económica y la puja distributiva tales aumentos son aprovechados por los especuladores para subir fraudulentamente los precios. La no toma de medidas inmediatas de combate a la especulación hará repetir el esquema bajo el cual los aumentos salariales son rápidamente devorados por los de los precios.

6. La estabilización acordada de precios supone controlar dos variables: transparencia y expectativas, en la medida que la idea es pasar de la indexación descontrolada (todo el mundo poniendo el precio que le da la gana) a una coordinada. En tal virtud, requiere que las partes pongan sobre la mesa toda la información disponible. Entre ellas, el índice de precios (INPC), el tipo de cambio y la distribución del ingreso, tanto la proyectada como la cumplida, de manera que las partes tengan un marco referencial de negociación. En tal virtud, lo ideal es poner al día la publicación de indicadores en estas y otras materias económicas.

7. Por otra parte, no puede haber estabilización de precios con ajuste cambiario. En tal sentido, ante la inminencia de un nuevo evento electoral, ante la presencia de amenazas y agresiones concretas desde el exterior, ante la existencia de un tipo de cambio paralelo que, como el mismo gobierno ha dicho, se ajusta por razones políticas y no “de mercado”, y ante el comportamiento no colaborador de los tenedores de divisas locales (incluyendo los que, como denunció el propio presidente, han recibido divisas para exportar en el marco de la Agenda Económica Bolivariana sin liquidar en el DICOM la parte que les toca por los dividendos obtenidos), lo más probable es que el tipo de cambio siga subiendo presionando los precios en la misma dirección y sirviendo de excusa a los especuladores.

8. La vuelta de las casas de cambio a nivel nacional supone a su vez preguntarse por quién pondrá las divisas que se trancen en ellas: si el Estado con su oferta restringida actual o los mismos privados. Si es el primer escenario, no parece viable que pueda sostenerse un tipo de cambio estabilizado, dado lo dicho en el numeral anterior, pero además, dada una demanda de divisas que supera su oferta disponible. Y si es el segundo, lo más esperable es que los privados busquen ponerla al mayor precio posible, lo que los lleva a aguantar la liquidación de divisas contando que al subir el tipo de cambio tendrán que liquidar menos para obtener más bolívares. Es lo que le pasa actualmente a Macri, quien para sostener el tipo de cambio (que sigue subiendo) y la meta inflacionaria (que ya reconoció el BCRA no podrá cumplir) recurre al endeudamiento, pues los privados –que son sus propios aliados– no liquidan.


Tomado de: 15 y último

Categorías: - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS