Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

Movimientos Sociales convocan cumbre alternativa

“Habitat III busca mantener el status quo”

Ecuador | 16 de octubre de 2016

imprimir

En Ecuador se viene la cumbre mundial del hábitat y habrá contracumbre de organizaciones sociales. La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III, se realizará en Quito, Ecuador, desde este lunes 17 hasta el jueves 20 de octubre. Según los organizadores, el objetivo de la cumbre es elaborar un documento y crear una nueva agenda con “los estándares globales del desarrollo urbano sostenible, replanteando la forma en que construimos, gestionamos y vivimos en las ciudades”.

Sin embargo, esta cumbre Habitat III tendrá una contracumbre convocada por organizaciones que son muy críticas del evento organizado por Naciones Unidas y que aseguran que hay más de negocio que de promoción de derechos.

En declaraciones a Contacto Sur, Rocío Bastidas, organizadora e integrante de la Resistencia Hábitat III Ecuador, afirmó que en la cumbre oficial “tienen una misión que es mantener el status quo, mantener la alianzas público privadas y mantener los proyectos y los megaproyectos”. Según explicó “no hay tal desarrollo de ciudades, no hay tal derecho a la ciudad, no hay tal desarrollo sostenible, lo que hay es una incursión totalmente invasiva que rompe con nuestra cultura, con nuestro patrimonio y con nuestra cosmovisión de ciudades”.

Otro de los organizadores, Manuel Bayón, del Colectivo Geografía Crítica, contó a Aler que “el día sábado hay una asamblea de empresarios en torno a Hábitat III”. Por eso invitó a la contracumbre donde habrá “más de 100 actividades abiertas, habrá talleres, habrá movilización, habrá arte”. Bayón expresó que “el derecho a la ciudad lo entendemos no como el acceso a determinados servicios sino como el derecho a construir nuestro territorio en base a nuestros deseos”. En la contracumbre “participan 42 colectivos del Ecuador, 74 organizaciones de América Latina y del mundo y 15 redes internacionales”.

Retomando las críticas a Habitat III, Rocío Bastidas expresó que “estas grandes convenciones se reducen a una exhibición como una vitrina de megaproyectos que estarán destinados, bajo el discurso de combatir la pobreza, a ubicar ciudades en sitios que no tiene acceso, que no tienen vías, que no tienen nada que pueda servir para una calidad de vida”. Para mayor información se puede visitar el sitio https://resistenciapopularhabitat3.org/.


Fuente: ALER

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Ecuador

Más sobre Ecuador »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS