Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Un ejemplo para la región

Hace 10 años Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo

Venezuela | 28 de octubre de 2015

imprimir

Caracas , 28 octubre.- Este miércoles se cumplen 10 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) felicitó al pueblo venezolano y a su presidente, Hugo Chávez, por su extraordinaria labor al hacer del país un territorio libre de analfabetismo, que afectaba a 1,5 millones de personas.

En el mensaje, la Unesco reconoció que la Misión Robinson, la primera misión educativa creada en Venezuela, fue fundamental para alfabetizar a estos ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, y que hasta entonces no habían tenido acceso a una educación pública y gratuita.

"Al declararse territorio libre de analfabetismo, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la educación para todos. Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habrían sido posibles de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel, y en cuanto a eso el presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación", fue el mensaje expresado por la Unesco el 28 de octubre de 2005.

En su libro Los siete pecados de Hugo Chávez, su autor, el periodista belga Michel Collon, reseña que en 1999, cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, asumió la Presidencia de Venezuela, de 22 millones de venezolanos (cifra de habitantes para 2005, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística), 1,5 millones de ciudadanos eran analfabetos y 2 millones más no habían culminados sus estudios de primaria.

Con el objetivo de formar a estos venezolanos, el comandante Hugo Chávez desarrolló el proyecto educativo, que hizo posible la distribución de 1,9 millones de libros de diversas temáticas.

Pero el proyecto no quedó ahí, puesto que con el impulso de Robinson surgieron nuevos programas, como la Misión Robinson II, que motivó al pueblo a cursar estudios desde primero hasta sexto grado de educación básica; a esto le siguieron la Misión Ribas, para culminar estudios de bachillerato, y Misión Sucre, que hizo posible el acceso a la educación universitaria.

Este logro educativo del pueblo venezolano, que ha servido de ejemplo a demás pueblos de la región latinoamericana y caribeña, fue alcanzado anteriormente por Cuba, país en el que se inspiró esta misión educativa venezolana, que honra con su nombre a Simón Rodríguez, el maestro del Libertador, quien durante el exilio cambió su nombre por el de Samuel Robinson.

AVN 28/10/2015 07:22

Categorías: - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS