Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

26 de octubre

Hace 112 años nació el insigne político y escritor revolucionario Miguel Otero Silva

Venezuela | 30 de octubre de 2020

imprimir

El 26 de octubre de 1908, nació Miguel Otero Silva en la ciudad de Barcelona, Anzoátegui, Venezuela. Fue un escritor, periodista y político del siglo XX, quien se enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez y posteriormente a la falsa democracia cuartorrepublicana.

Su puño literario devela el contexto político y económico que vivió. Su obra denuncia crímenes, exclusiones e injusticias cometidas por el voraz sistema capitalista en este país suramericano.

Miguel Otero Silva estudió primaria y bachillerato en San José de Los Teques y en el Liceo Caracas, en los que militó y se formó al lado de intelectuales como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Vegas, con quienes integró el movimiento estudiantil Generación del 28.

En la Universidad Central de Venezuela, comenzó la carrera de ingeniería civil pero no la culminó. Más bien, desde muy joven estuvo más interesado por el periodismo, la política y la literatura.

Durante sus primeros años de militancia, participó en la revista “Válvula”, una revista artística integrada por diversos escritores e intelectuales como José Antonio Ramos Sucre, Arturo Uslar Pietri, Antonio Arráiz, entre otros.

Ante la represión y persecución política de Gómez, en 1929 se exilió y afilió al Partido Comunista Internacional. El exilio lo trasladó a España, Francia, México, Colombia, Cuba y EEUU. De hecho, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, Miguel Otero Silva regresó a Venezuela bajo el gobierno de López Contreras, que lo obligó a partir nuevamente de su país natal.

En el periódico “Fantoches” y la revista “Caricaturas”, usó su seudónimo “Miotsi” y con un tono bastante humorístico, burló y denunció acontecimientos políticos, económicos y sociales. También firmó con los nombres “Mickey” e “Iñaqui de Erraconda”.

“Si las voces de mando los mandaron deliberadamente hacia el abismo, si humedeció sus áridos cadáveres el llanto encubridor de los hisopos, si su sangre de jóvenes, su sangre fue tan sólo guarismo de un contrato, si las brujas cabalgan en sus huesos, ¿enterrar y callar?”, extracto del poema Enterrar y Callar, Miguel Otero Silva.

Con diligencia política, sus poemas señalan, sin dudas, el estatus quo de una época, y develan los pactos de las élites políticas responsables de genocidios en nuestro país.

Luego de su regreso a Venezuela, fundó “El Morrocoy Azul” y el semanario comunista “¡Aquí está!” En 1943 fundó el periódico El Nacional. En la primera edición, Miguel Otero Silva era jefe de redacción y Antonio Arráiz su director. Al diario le aportó la mancheta, un elemento editorial que todavía mantiene vigencia. Asimismo, Otero se convirtió en presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas.

Empezó a destacarse como literato a inicios de los años 50, sin embargo su primera novela fue Fiebre, escrita en el exilio. En 1955 publicó su segunda novela “Casas muertas”, que alguna vez todes leímos en el bachillerato o en estudios universitarios. Esta novela es y fue el retrato de un país atravesado por la cultura del petróleo. Con ella, recibió el Premio Arístides Rojas y el Nacional de Literatura.

A mediados de los 60 publicó su libro de poesía satírica “Las celestiales”. En 1970 difundió su novela “Cuando quiero llorar no lloro”, que representa la vida de tres jóvenes pertenecientes a clases sociales distintas pero que tienen el mismo nombre, “Victorino”. Los tres viven, de diferente manera, un contexto de movimientos guerrilleros y protesta popular en Venezuela. Esta historia ha sido representada reiteradas veces en tablas del teatro caraqueño e internacional. Inclusive fue llevada al cine.

Con la dictadura de Pérez Jiménez es apresado y liberado tras la caída de este régimen en 1958. En ese mismo año, comenzó su actividad como senador de la República y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Su activismo político y creador lo conllevó a que en 1959 creara el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), posteriormente sustituido por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

También, en 1979 recibió de parte de la Unión Soviética el Premio Lenin de la Paz.
Miguel Otero Silva, insigne político comunista y escritor venezolano, falleció el 28 de agosto de 1985. Pero su espíritu y legado revolucionarios se conservan intactos en su obra.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP