Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Se realizarán múltiples actividades en Caracas y Falcón

Hace 32 años el Cantor del Pueblo se hizo infinito

Venezuela | 16 de febrero de 2017

imprimir

El 16 de febrero de 1985, falleció a los 43 años producto de un presunto accidente automovilístico, el Cantor del Pueblo, Ely Rafael Primera Rossell.

Nacido el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón, a Alí Primera, quien fuera el séptimo de nueve hermanos le tocó jugárselas fuerte con el destino. Luego de la muerte de su padre, Isidro Antonio Primera, tanto él como su familia vivieron momentos de mucha necesidad, lo que le llevó a ser un niño trabajador –limpiaba zapatos- sin nunca abandonar sus estudios.

En 1960 se traslada a Caracas y continúa sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas, en pleno apogeo de protestas estudiantiles y de guerrilla. Este contexto no fue anónimo en su vida. Al graduarse de bachiller en 1963, ingresa a la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con guitarra en mano, comienza a convertirse en músico en los pasillos de esta casa de estudios.

En 1967, en uno de los tantos allanamientos a los que fue sometida la UCV durante la Cuarta República, fue detenido en la antigua Dirección General de Policía (Digepol) y desde allí escribe su primera canción llamada “Humanidad”. En esas celdas nace el hombre que escribió la “canción necesaria” contra las injusticias sociales de la época. Ese mismo año, viaja a Mérida para participar en un festival llamado Festival de la Canción Protesta en la Universidad de Los Andes (ULA). Con la canción No basta rezar comenzó oficialmente el camino como cantor popular por el cual transitó hasta sus últimos días.

Continuó cantando en barriadas populares, eventos estudiantiles, en plazas, en las calles. Ingresa a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y enciende más sus letras, sus canciones se convierten en juicios permanentes a males que afligían al país y, por supuesto, a los gobiernos.

Aún joven, Primera pasó cinco años en Europa al recibir una beca para estudiar en el Instituto de Petróleo de Rumania. Allí escribió algunas de sus canciones para el primer disco de larga duración “Gente de mi Tierra”, producción que fue vetada por el gobierno de Raúl Leoni. Esto lo motiva a fundar, en conjunto con un grupo de artistas, el sello “El Cigarrón”.

Recorre el viejo continente ofreciendo conciertos en algunas universidades. Regresa definitivamente a Venezuela en 1974.

Políticamente, Alí Primera fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), pero para ese año decide separarse del partido naranja y se declara independiente.

También participó en los festivales de la Canción Política en Cuba y de la Nueva Canción Latinoamericana, acompañado la cantora Lilia Vera y el uruguayo Daniel Viglieti. En Nicaragua llegó a compartir escenario con Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

En 1983 organiza el primer Festival de la Canción Bolivariana, con motivo del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, presentándose junto con otros artistas en Puerto La Cruz, Cumaná, Maracaibo, Barquisimeto y Caracas en el Nuevo Circo. Este mismo año, decide apoyar abiertamente la campaña de José Vicente Rangel, quien pierde frente al expresidente Jaime Lusinchi. Participa activamente en denuncias por el deterioro de la naturaleza.

Grabó 16 discos en su vida. Luego de un largo día de trabajo, regresaba a su casa en la popular zona caraqueña El Valle. Alí Rafael sufre un accidente automovilístico el 16 de febrero de 1985. Callaron la voz del cantor. Su hijo menor acababa de cumplir 3 meses de nacido. Fue un golpe fuerte para sus familiares, sus amigos y su público.

Alí Primera es Venezuela y nos convoca en un canto

Hoy, a 32 años de su siembra, múltiples serán los actos para conmemorar la fecha en que a Alí se hizo infinito.

La Marcha de los Claveles Rojos se traslada a Caracas este jueves 16 de febrero, saliendo desde el Panteón Nacional a la 1 de la tarde, con llegada a la plaza Alí Primera, en el corazón del centro caraqueño, justo al lado del Teatro Nacional. Allí, Lilia Vera ofrecerá un recital a partir de las 4 pm.

El viernes 17 de febrero en el parque que lleva su nombre, Parque de Oeste Alí Primera, la Banda Marcial de Caracas ofrecerá un Canto a Alí, concierto que contará con la presencia de varios coros infantiles caraqueños y el coro La Parrandita del estado Sucre.

El sábado 18 comenzará el recorrido que realizó el pueblo venezolano desde Caracas hasta Falcón, en aquel febrero de 1985. Una vez en su tierra natal, se realizará la tradicional Marcha de los Claveles Rojos.

Su verbo sigue vigente. Los nuevos cantores y el pueblo latinoamericano entonan sus canciones que se han vuelto himnos de la lucha de los pueblos.


AiG/AlbaTV/2017

Fuente: AVN, No es FM, VTV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS