Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Colombia

Por Camilo Rueda Navarro - Marcha Patriótica

Hace cincuenta años…

Colombia | 30 de diciembre de 2016

imprimir

Hace cincuenta años, el gobierno de Carlos Lleras Restrepo iniciaba su presidencia con un paquete de reformas sociales, entre ellas una reforma agraria que buscaba darle tierras a las comunidades campesinas.

Hace cincuenta años, un grupo de campesinos en armas celebraba una conferencia en las montañas de Colombia. Luego de ser atacados por el Estado colombiano en la región de Marquetalia, se declaraban en guerra contra él y adoptaban el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Hace cincuenta años, el sacerdote, sociólogo y líder político Camilo Torres Restrepo había caído por las balas del ejército en su primer combate con el ELN en Santander. El proyecto del Frente Unido del Pueblo quedaba truncado al perder a su líder.

Hace cincuenta años, Ernesto “Che” Guevara instauraba un foco guerrillero en las selvas de Bolivia. Buscaba reeditar la experiencia de la Revolución Cubana, que trajo salud, educación, cultura y reforma agraria para su pueblo.

Hace cincuenta años, Independiente Santa Fe salía campeón del fútbol profesional colombiano. Con 66 puntos, se consagraba como el mejor equipo del año y se anotaba en la Copa Libertadores del año siguiente.

Cincuenta años después, Carlos Lleras Restrepo aparece en los billetes de cien mil pesos. Sus reformas sociales fueron apenas paños de agua tibia para los problemas del país.

Cincuenta años después, los señores de la tierra siguen aferrados a ella y quieren bloquear la restitución que contempla la Ley de Víctimas impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Cincuenta años después, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia celebran una conferencia guerrillera en la que acuerdan dejar las armas y transformarse en movimiento político legal.

Cincuenta años después, una mesa de negociaciones entre el gobierno nacional y el ELN sigue sin instalarse, con el titubeo que tal vez tuvo Camilo Torres en el combate de Patiocemento.

Cincuenta años después, Bolivia vive un proceso de cambios políticos, económicos y sociales gracias a la llegada al gobierno de Evo Morales, un líder sindical de origen indígena que dignificó a los desfavorecidos por los que luchó el Che Guevara.

Cincuenta años después, Independiente Santa Fe sale campeón del fútbol profesional colombiano, le borda la novena estrella a su escudo y se apunta para la Copa Libertadores del año siguiente.

Cincuenta años después, el pueblo colombiano sigue necesitando tierra, paz y justicia social. La implementación de los acuerdos de La Habana puede ser el primer paso para ello, y también para que el país ingrese por fin a la modernidad.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS