Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Entrevista en con Rafael Quintero López, Embajador de Ecuador

"Hace falta indudablemente una industrialización socialista en el Ecuador"

17 de febrero de 2017

imprimir
JPEG - 145 KB
Entrevista realizada en el Centro de saberes africanos en la ciudad de Caracas, el 16 de febrero del 2017.

Este domingo 19 de febrero la ciudadanía ecuatoriana participará en elecciones generales*, para elegir Presidente, Vicepresidente, así como los representantes a la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. Más allá de los cargos, se estará decidiendo la continuidad o no del proceso de cambio iniciado por el presidente Rafael Correa en el año 2007, al asumir la presidencia de la hermana república.

El candidato que representa la continuidad de la Revolución Ciudadana, Lenin Moreno encabeza las encuestas y es favorito para ganar este domingo. En este marco conversamos con el Embajador de la República del Ecuador, Rafael Quintero López sobre cuales son las perspectivas para el país y la región tras la coyuntura electoral.

ALBA TV: ¿Qué relevancia tiene para la región, las elecciones generales que se realizarán este domingo 19 en Ecuador?

Rafael Quintero López: Está en juego mucho pero no todo, porque cuando se avanza en un proceso de cambio esos cambios generan nuevos actores que se incorporan a un proyecto, a un programa, a una concepción del mundo, a una teoría sobre el cambio y que hacen parte de su continuidad entonces. Yo no creo en visiones catastrofistas que comparan incluso lo que sucedería en Ecuador en caso de una, no admitida por mi, posibilidad de perder la presidencia de la república. No es que esté en juego tampoco el impacto que podría tener sobre otros procesos, porque Ecuador no es, sino parte de una andamiaje que se está armando pero no es la pieza fundamental. Yo pienso que ninguno es la pieza fundamental, son los esfuerzos concertados los que derivan en esa continuidad del cambio.
Pero las elecciones en Ecuador indudablemente significan la consolidación de un periodo de 10 años más, para que el impacto sea el que buscamos, un impacto que ya constituya al proceso de Revolución Ciudadana en algo irreversible.

Felizmente todas las encuestas que yo conozco inclusive la última que conocí ayer ya le dan –a Lenin Moreno- un triunfo cabal en la primera vuelta. No está en juego sino la forma y los meros contenidos que apuntalen un proceso que después de 20 años si se vuelve ya irreversible.

ATV: Los ecuatorianos y las ecuatorianas están acostumbrados a un liderazgo muy personal, muy original, del Presidente Rafael Correa ahora con Lenin Moreno, se vendría un recambio pero también una continuidad ¿Qué es lo que falta todavía a ese proceso que avanzó mucho, que cambio muchas cosas, que gano en soberanía, en protagonismo de la gente, pero que tiene mucho por conquistar?.

RQL: En términos lo más general posible, -en Ecuador- se han cambiado formas de propiedad, pero las relaciones de producción no están cambiadas tenemos una sociedad capitalista, más democrática por su numerario de actores, pero hace falta una Reforma Agraria, la revolución agraria el propio Presidente Correa ha planteado que es una deuda de su Revolución Ciudadana.
Hace falta indudablemente una industrialización socialista en el Ecuador y eso es algo muy difícil conseguir, es la prueba de oro de cualquier proyecto socialista. Porque la industria es el sector más dinámico de una economía entonces cómo se ataca cómo se impulsa el proyecto va a ser determinante.
En el resto el camino está trazado, en relaciones internacionales no hay equívocos, en la visión latinoamericanista nuestro americana es absolutamente claro el proyecto de la Revolución Ciudadana.
El Presidente Lenin Moreno ha de imprimir un nuevo estilo con Jorge Glas, ellos yo diría que son de una posición menos intransigente con los opositores, eso inclusive en este momento que se necesitan más aliados de parte del empresariado hasta resultaría positivo.

ATV: Venezuela hoy está viviendo un ataque dirigido desde los poderes mediáticos y económicos, En Ecuador sucede algo similar, el poder mediático prácticamente ha tenido el rol de oposición política, también se aprueba una Ley de Comunicaciones, que tiende a democratizar ese poder y los medios comunitarios su implementación con celeridad. ¿Que reflexión le merece ese escenario de poder concentrado, el cual parece pesar más, que los mismos 7 candidatos con los que se enfrenta Lenin Moreno?.

RQL: Poder mediático ha sido en el mundo desde hace más de 50 años un establecimiento de los sistemas políticos pero nosotros en América Latina, ahí si en ese campo estamos dando los primeros pasos para constituir regionalmente una alternativa de comunicación coordinada, organizada conjuntamente para poder romper el acoso, romper el bloqueo y naturalmente proponer con los medios de comunicación y el pueblo en marcha el pueblo movilizado una mayor difusión de las ideas que hay que volverlas, no ideologías, sino guías para la práctica de la resolución de los problemas.

ATV: ¿Por último que le diría a la población ecuatoriana residente en Venezuela habilitada para votar?*

RQL: Ecuatorianos y ecuatorianas hay una obligación de los compatriotas que están en territorio ecuatoriano para ir a votar, ustedes tienen el voto voluntario. Les pido que ustedes hagan un redoblado esfuerzo aquí para que lo hagan efectivo y se obliguen a ustedes mismos a cumplir con este pedido del pueblo ecuatoriano que está en territorio ecuatoriano.

*La población ecuatoriana residente, en Venezuela –más de 13 ecuatorianos habilitados- tiene la posibilidad de participar en los comicios de forma voluntaria, con este fin se habilitaron 3 centros de votación.

Entrevista realizada en el Centro de saberes africanos en la ciudad de Caracas, el 16 de febrero del 2017.


ALBA TV / pk - pm.

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS