Alba TV

comunicacion de los pueblos

Portada » Canal Comunitario

Poema y canción desde Cuba

Halt y Sinuhé de Luis Rogelio Nogueras y Silvio Rodríguez

21 de octubre de 2012

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Compartimos el poema Halt del poeta cubano Luis Rogelio Nogeras, vigente mensaje que recuerda el Holocausto judío y donde el autor reflexiona y afirma "Pienso en ustedes y no acierto a comprender cómo olvidaron tan pronto el vaho del infierno".

En el video vemos y escuchamos a Silvio Rordríguez recitando dicho poema e interpretando, de su autoría la canción "Sinuhé" la cual denuncia la barbaridád de la querra, "Algo debiera embrujar los misiles, alguien debiera hacer estallar el hongo de los derechos civiles de los fantasmas que pueblan Bagdad", exclama la canción.

Halt! Luis Rogelio Nogueras, 1979.

Recorro el camino que recorrieron 4000000

de espectros.

Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de

otoño

cruje dolorosamente la grava.

Es Auschwitz, la fábrica de horror

que la locura humana erigió

a la gloria de la muerte.

Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de

nuestra época.

Y ante los edificios desiertos,

ante las cercas electrificadas,

ante los galpones que guardan toneladas de

cabellera humana

ante la herrumbrosa puerta del horno donde

fueron incinerados

padres de otros hijos,

amigos de amigos desconocidos,

esposas, hermanos,

niños que, en el último instante,

envejecieron millones de años,

pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,

pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,

que estupefactos, desnudos, ateridos

cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;

pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso

camino

desde las colinas de Judea

hasta los campos de concentración del III Reich.

Pienso en ustedes

y no acierto a comprender

cómo

olvidaron tan pronto

el vaho del infierno

Auschwitz-Cracovia, 21-10-79


Sinuhé Silvio Rodríguez, 2003.

Tomando en cuenta la santa inocencia, voy a cantarle a la vieja Bagdad, donde mis sueños bebieron esencias y donde en noches de luminiscencia de niño zarpaba siguiendo a Simbad.

Algo debiera hechizar portaaviones, alguien debiera apretar un botón que reciclara metralla en razones y poderío en conmiseración.

Qué solo está Sinuhé de amor y de fe. Qué solo está Sinuhé. ¿Qué tal sigue usted?

Bajo las ruinas vagan inquilinos de las leyendas que fueron maná. Pasa la sombra infeliz de Aladino, sin una lámpara para el camino y sin el secreto de Alí-Babá.

Algo debiera embrujar los misiles, alguien debiera hacer estallar el hongo de los derechos civiles de los fantasmas que pueblan Bagdad.

Ahora es escoria el papel sorprendente de Sherezada en su lecho nupcial. La orden de fuego la dio un disidente de la cultura, la carne, la mente, el sueño y la vida que no sea virtual.

Mil y una noches para la malicia, mil y una noches de intimidación, mil y una noches de fuego y codicia, mil y una noches sin dios ni perdón.

(2003)

Categorías: - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com
Caracas, Venezuela

Alba TV 2007 - 2013
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS