#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Pablo Siris

¿Hasta cuándo, Mr. President?

Venezuela | 21 de septiembre de 2017

imprimir

El pasado martes 19 de septiembre, en un episodio sin parangón en la historia de las relaciones entre las naciones, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, amenazó a la República Popular Democrática de Corea (también conocida como Corea del Norte) de hacerlo desaparecer, acusó a la República Islámica de Irán de régimen corrupto financiador del terrorismo internacional, le anunció a la República de Cuba que iba a restablecer las sanciones cuyo levantamiento han estado negociando Cuba y EE.UU. desde hace ya casi tres años y – por último – amenazó a la República Bolivariana de Venezuela con más sanciones y con ejercer presión desde terceros países para lograr su aislamiento. Todo esto, en nombre de la paz…

La barbarie imperial

En un gesto casi surrealista, el magnate-presidente Trump realizó estas declaraciones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, el máximo foro que se ha dado la humanidad para la preservación de la paz y la construcción de una legalidad internacional que nos aleje de la guerra.

No contento con eso, señaló que estaba reforzando el poderío bélico de su país, defendió el proteccionismo comercial en su país, calló sobre el cambio climático, amenazó sin demasiados sutilezas a la propia ONU con recortarle el presupuesto si no asumía las prioridades que para Estados Unidos eran importantes, entre otras delicias del discurso.

Veamos las declaraciones del presidente Trump en relación a Venezuela (puede leer la intervención completa en https://goo.gl/VEp2nv):

(…) También hemos impuesto sanciones duras y calibradas al régimen socialista de Maduro en Venezuela, que ha llevado a una nación próspera al borde del colapso total.

La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha infligido terrible dolor y sufrimiento a la buena gente de ese país. Este régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha producido pobreza y miseria en todas partes donde se ha intentado. Para empeorar las cosas, Maduro ha desafiado a su propio pueblo, robando el poder de sus representantes electos para preservar su desastroso régimen.

El pueblo venezolano está muriendo de hambre y su país está colapsando. Sus instituciones democráticas están siendo destruidas. Esta situación es completamente inaceptable y no podemos quedarnos mirando.

Como vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos un objetivo. Ese objetivo es ayudarles a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia. Quisiera agradecer a los líderes en esta sala por condenar al régimen y brindar un apoyo vital al pueblo venezolano.

Estados Unidos ha tomado medidas importantes para responsabilizar al régimen. Estamos dispuestos a tomar más medidas si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario al pueblo venezolano.

Tenemos la suerte de tener relaciones comerciales increíblemente fuertes y saludables con muchos de los países latinoamericanos reunidos hoy aquí. Nuestro vínculo económico constituye una base crítica para el avance de la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos y todos nuestros vecinos.

Pido a todos los países aquí representados que estén dispuestos a hacer más para hacer frente a esta crisis tan real. Llamamos a la restauración plena de la democracia y las libertades políticas en Venezuela.

El problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido mal implementado, sino que el socialismo haya sido implementado fielmente. Desde la Unión Soviética a Cuba hasta Venezuela, dondequiera que se haya adoptado el verdadero socialismo o comunismo, ha producido angustia, devastación y fracaso. Aquellos que predican los principios de estas ideologías desacreditadas sólo contribuyen al sufrimiento continuo de las personas que viven bajo estos crueles sistemas”.

Le recomiendo que lea el discurso completo en el enlace de arriba. Si esto que transcribimos le pareció un retorno a la etapa más dura de la Guerra Fría, no ha visto nada aún...

Por supuesto que el señor Trump tiene el derecho de pensar lo que quiera, incluso tiene el derecho de decirlo por las vías que entienda pertinente. Pero el televisivo magnate ha devenido en Presidente de la nación más poderosa del mundo, y los destinos de toda la especie humana pudieran estar en sus manos.

“Ningún imperio nos devolverá a la esclavitud”

Alzando la bandera del pueblo digno de Bolívar, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, respondó casi inmediatamente: “Estamos muy sorprendidos por la intervención del presidente Trump; primera vez que viene a las Naciones Unidas y en vez de hablar de paz en la casa de la paz y el respeto al derecho internacional, no hizo más que promover acciones guerreristas”.

“Mientras él amasaba sus fortunas en el sistema capitalista, nosotros estábamos construyendo una Revolución democrática, constitucional y socialista, que se han fundamentado en 22 elecciones; mientras él amasaba sus fortunas, sus lujos, sus torres y sus campos de golf, nosotros estábamos en plena acción y trabajo permanente con el pueblo”, afirmó el canciller.

Arreaza reafirmó que “por un momento nos confundimos, si estábamos escuchando al presidente Trump en 2017 o al presidente de Ronald Reagan en el año 1982-1983, la Guerra Fría de nuevo, ideologizar las relaciones internacionales para promover la guerra, el sufrimiento de los pueblos, la violación de los derechos humanos”.

Hablando en castellano e inglés (para que lo entiendan bien), Arreaza reafirmó: “No aceptamos amenazas del presidente Trump, somos un pueblo de paz y lo que queremos son relaciones de respeto mutuo, no sólo con Estados Unidos, sino con todos los países del mundo”.

En relación a los cuestionamientos del magnate inmobiliario sobre el socialismo, Arreaza denunció: “Si hay un sistema que ha fracasado y que tiene al mundo al borde del colapso con el cambio climático, con el hambre y sufrimiento, es el sistema capitalista. Nosotros tenemos derecho a construir nuestro socialismo democrático como lo hizo nuestro comandante Hugo Chávez y entregó la vida por ello”.

“Hace 200 años que el Libertador Simón Bolívar nos hizo libres y ningún imperio nos devolverá a la esclavitud, somos libres y seremos libres con nuestro sistema democrático y socialista”, concluyó.

Arreaza aseguró que el gobierno venezolano está preparado para responder en cualquier ámbito y en cualquier terreno ante las amenazas formuladas días atrás por Trump en las que señaló que no descartaban opciones militares por parte de Estados Unidos contra Venezuela, “a pesar de que eso sería una barbaridad”.

El pueblo en la calle respondió a Trump

En el marco de una multitudinaria movilización que se realizó en Caracas y que culminó frente al Palacio de Miraflores (sede del Poder Ejecutivo), el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que “Trump se cree dueño del mundo, (pero) en Venezuela manda el pueblo”

Serán Trump y su imperialismo quienes pasen a la historia, mientras que la Revolución Bolivariana seguirá firme y de pie por siempre, aseguró el mandatario venezolano.

“Venezuela lo único que exige es respeto, nadie nos da órdenes (…) No importa el poder que tenga el imperio, jamás seremos esclavos de los Estados Unidos”, aseguró.

“Yo reto a Donald Trump que hagamos un debate donde quiera sobre el sistema del socialismo bolivariano que Venezuela ha fundado (…) No tiene moral usted para hablar sobre eso. Yo nunca daré órdenes para lanzar bombas contra pueblos humildes, tal como hace usted con Siria, Afganistán e Irak. ¿Quiere hablar de Derechos Humanos? Hablemos de Guantánamo y de las cárceles clandestinas en el mundo.”, dijo el Presidente venezolano.

“Venezuela tiene muchas cosas que cambiar y yo soy el primero que está en batalla para que eso ocurra. Por ejemplo, contra la burocracia, la indolencia, la corrupción y las posiciones acomodaticias. Esos son los peores enemigos que tiene Venezuela, mayores que el imperialismo. Tenemos que ir a una batalla inclemente contra ellos. Hay que hacer una gran revolución ética, política, moral, más allá de la palabra”, afirmó Maduro.

“Que Trump se trague sus palabras de odio mientras nosotros practicamos la solidaridad”, concluyó.

El pueblo venezolano, el de Chávez y Bolívar, no solamente ha resistido las más diversas agresiones durante este período, sino que ha renovado una y otra vez su esperanza de conquistar la paz, con democracia, diálogo y justicia social.

Una y otra vez se han respondido las agresiones imperiales (ya desde el gobierno de George Bush) con más poder popular, más solidaridad, más democracia y más organización social para construir el socialismo. Esta vez no será distinto.


Publicado originalmente en Cajaderespuestas el 21 de septiembre de 2017

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS