Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

12 de julio de 1904 - 23 de septiembre de 1973

¡Hasta la victoria siempre, Neruda!

Chile | 23 de septiembre de 2016

imprimir

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en Chile el 12 de julio de 1904. Su vida inició entre las sombras de una pasión solapada por la preocupación de su familia, debido a su amor por la lírica desde temprana edad; por ello, Reyes adoptó desde los 16 años el psudónimo “Pablo Neruda”, tomando el apellido del poeta de origen checo Jan Neruda.

Al llegar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1921, pudo codearse con otro poetas conformando con ellos la llamada “Generación literaria de 1920” y así logró publicar uno de sus primeros poemas, La canción de la fiesta. A partir de allí, su vida se llenó de experiencias que complementarían su primer amor.

El trabajo de Neruda en esta época evocaba el amor, la pasión y el romanticismo que rodeaba su vida, cuales citas autobiográficas. En 1924 publica Veinte poemas de amor y una canción desesperada, lo que lo catapultó como uno de los mejores en su genero en toda Latinoamérica.

Sin embargo, su temprano coqueteo con la política, su reconocimiento a las luchas por las reivindicaciones populares, lo llevan a la vida diplomática, ocupando cargos varios países. En España se relacionó con la “Generación del 27”, entre los que se encontraba Federico García Lorca, posteriormente asesinado en la Guerra Civil.

Su trabajo como Cónsul es este país fue fundamental para dar refugio a españoles que buscaban huir hacia Chile, víctimas del conflicto ibérico.

Al regresar a Chile en 1939 forma parte del Partido Comunista de este país. Sus poemas siguen siendo puro corazón y pasión, pero incluye su formación política, como por ejemplo, Canto General en 1945, difundido clandestinamente por su contenido revolucionario.

El Premio Nobel de Literatura de 1971, fue senador y políticamente perseguido hasta exiliarse en Argentina, luego en México, URSS, China y países de la Europa Oriental. Al regresar a Chile, fue precandidato presidencial, pero cede su candidatura a favor de Salvador Allende, quien se convierte en Presidente y éste, su embajador en Francia.

A tan sólo 12 días del Golpe de Estado de 1973 que derrocó al presidente Allende, fallece Neruda, producto de un supuesto cáncer de próstata. Sin embargo, recientes investigaciones dejan ver que fue envenenado por funcionarios del gobierno del dictador Augusto Pinochet, para no dejarlo partir a un nuevo exilio.

Dicen algunos que “El Poeta” en esos días previos a su siembra, cayó en una profunda depresión por toda la situación política que desencadenó la muerte de su amigo Salvador.

Un mar gente acudió a su funeral, en una caravana de despedida llena tristeza, mucho dolor y mucha valentía ante la fuerte represión que lo acompañó hasta su morada. Dicen que murió envenenado, que murió de cáncer… Dicen que era un tipo apasionado, de eso no hay duda.

¡Hasta la victoria siempre, Neruda!

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS