Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Entrevista a Jose Guzmán Tato de la Juventud de los Movimientos Sociales hacia el Alba

“Hay que ser firmes en nuestro proyecto por la construcción del socialismo”

Venezuela | 19 de mayo de 2018

imprimir
JPEG - 105.3 KB
José Guzmán Tato, Coordinador de la Juventud de los Movimientos Sociales hacia el Alba

“Hay que ser firmes en nuestro proyecto por la construcción del socialismo”
Ante las elecciones que se realizarán en la República Bolivariana de Venezuela el domingo 20 de mayo, ALBA Tv junto con The Dawn News habló con un militante y referente juvenil venezolano José Guzmán Tato del Frente Cultural Izquierda y Chavismo Bravío acerca de la importancia de estas elecciones

1. ¿Cómo se siente a unos días de las elecciones?

Nos sentimos con expectativas, con sueños, con ideas que queremos apostar a materializar en un futuro próximo, a mediano plazo. Nos sentimos también molestos por un conjunto de adversidades a los que hemos sido sometidos por el simple hecho de decidir vivir de una manera diferente. Por la decisión de ser autónomos de los mercados internacionales del neoliberalismo. Y nos sentimos bueno también indignados no, entre ese maltrato a lo cual hemos sido sujeto y ese desigualdad a la que siguen apostando importantes o fuertes sectores del capital venezolano, articulados con el imperialismo.

Sin embargo, nos sentimos en disposición de lucha. Eso es lo principal que unifica como las fuerzas políticas que se enfrentan en esa nueva coyuntura electoral. Y la población común, la población general, creo que en algún sentido se desencuentran abordada por una situación de ansiedad pero también creo que no cesa en su batalla cotidiana por la conquista de condiciones relativamente dignas de vida, no? La población venezolana nunca pierde la esperanza y siempre está dispuesta a recibir a quien sea con una sonrisa, y bueno con un espíritu de lucha incomparable.

2. ¿Cuáles son los principales retos para el chavismo en estas elecciones y para ustedes desde los movimientos sociales ?

Los principales retos por el chavismo en estas elecciones, principalmente para nosotros, los movimientos sociales, creo que es el posicionamiento de elementos claves, de elementos estratégicos en el avance por el socialismo, como la construcción comunal, como el sostenimiento de una democracia participativa y protagónica, como los procesos de construcción de poder popular, y el ejercicio de poder popular no solamente la construcción de esto como una idea teórica sino como un ejercicio práctico de socialización de la democracia, una democracia radical que tenemos nosotros.

No solamente mantener el curso de ciertas políticas que apuestan a la democracia o la democratización de la renta, de la riqueza que ingresa a la nación sino además la reconquista y la rectificación de sectores de ámbitos administrativos de políticas que por la fuerza del sistema han sido encausadas por la derecha. Entonces creo que el chavismo tiene como reto central también el detenimiento de procesos de neoliberalización de la economía venezolana. Tiene como objetivo histórico, reivindicar a la clase trabajadora como sujeto de la revolución en Venezuela como sujeto del rescate nacional por un sistema más justo más igual, más digno para todos y todas las venezolanas.

3. ¿Que significa un voto para Maduro en este momento?

Tenemos nuestras diferencias con el PSUV si, ciertamente, sin embargo consideramos que este sector social ese que dirigido por el Presidente Nicolás Maduro, es el que supone aún una garantía por el mantenimiento de las políticas sociales del legado del comandante Chávez. Si bien consideramos que debe haber un reimpulso radical, y no radical en términos extremos en términos de profundidad en términos de enraizamiento de políticas que defiendan a la humanidad que defiendan valores sociales, valores socialistas consideramos que es un sector de relativa avanzada en contraste con sectores partidarios y que forman parte de la competencia electoral, que este responde a intereses de la derecha y a un sector supuestamente moderado que no es más que la representación de los intereses transnacionales de los intereses mercantiles de los ejes económicos imperantes. Entonces consideramos que Nicolás es la opción más coherente para que ellos que apostamos por la democracia participativa para que ellos que apostamos por las políticas sociales, para que ellos que apostamos por la oportunidad de disputa de la izquierda revolucionaria en el campo venezolano.

4. ¿Qué creen que serán las acciones del imperialismo yanqui ante una victoria de Maduro?

Creemos que las acciones del imperialismo ante una victoria de Nicolás seguirán siendo las del asedio las del sabotaje, y sobre todo las del estrangulamiento, creemos que en mi caso particular como vocero juvenil o como militante juvenil más que cualquier otra cosas considero que el imperialismo está apostando a una implosión del sistema político venezolano específicamente de la gobernabilidad chavista lo que pasa por es un proceso de descomposición de los símbolos del chavismo, descomposición de los símbolos de identidad nacional y los símbolos de identidad popular de la venezolanidad. Entonces considero que el imperialismo va a dedicarse como quien cocina a fuego lento a un estrangulamiento progresivo que tienen que ver con frentes de trabajo en lo diplomático, para contravenir todo o reayudar cualquier tipo de controversia internacional por el frente militar creo que van a seguir introduciendo elementos de de-estabilización y de guerra no convencional dentro del territorio nacional como ya lo han venido haciendo.

Vemos que impulsan una guerra silenciosa al interno a la nación que pueden seguir perfectamente impulsando a través de mecanismos de descomposición social como el narcotráfico, el contrabando, el malandro, y otros proceso de villaje, de delictivos, y que en esencia son procesos que sobreponer el capital y la lógica mercantil sobre la lógica humanista y que apuesta a la descomposición del tejido social venezolano.
A mi modo de ver creo que es el objetivo estratégico, puesto que contribuiría a un desarraigo sobre lo que en algún momento se planteó como el socialismo en Venezuela. Y en la medida en que mantengan las banderas del socialismo pero que no se defiendan de fondo que esas banderas no están sostenidas por combatientes que vayan a disputar terreno con esos agentes del imperialismo en el propio terreno venezolano, pues entonces el socialismo estará perdiendo la pelea.

Creo que los y las socialistas hoy tienen la tarea de enfrentar la descomposición comunitaria, la descomposición social imprimiendo cada vez más un esfuerzo por restituir los valores socialistas, restituir las lógicas de convivencia más igualitarias y creo que es un enemigo estratégico del imperialismo, aquellos luchadores y luchadoras que siguen realzando el moral del pueblo y que siguen promoviendo desde el ejemplo de la praxis la honestidad, la solidaridad, y bueno todo lo que es la ética revolucionaria.

5. ¿Cuáles son las propuestas de Falcón para Venezuela? ¿Por qué hay que resistir su proyecto?

Por otra parte todo esta se ha contrastado con propuestas de la oposición específicamente el candidato Falcón que viene promoviendo la dolarización de la economía, la liberalización de esta y profundización del asistencialismo incluso pudiéramos decir que cuando ofrece dólares per cápita, que no tiene que ver precisamente con el desarrollo de una conciencia productiva, consciencia del trabajador, en el marco de la cual de cada quien es su trabajo, para cada quien según su necesidad, como lema del socialismo pudiéramos impulsar una cultura de rescate como venimos diciendo una cultura de rescate nacional por el contrario, este candidato sigue proponiendo la profundización de medidas asistencialistas que seguirán contribuyendo en las virtuaciones de lo que es el trabajo en una sociedad. En esta medida hay que resistir de alguna manera u otra esa tentación de seducción que puede generar el ofrecimiento de una mejoría inmediata en términos económicos. Hay que ser firmes en nuestro proyecto por la construcción del socialismo, creo que debemos permanecer firmes en nuestras ideas por la construcción de una sociedad más igualitaria, y bueno en eso estamos empecinados, decididos, determinados a construir una patria socialista, una república comunal, que bueno es el horizonte estratégico que nos legó el comandante Chávez. Y en el cual bueno convergemos como idea de convivencia como método de construcción de un mundo diferente


TheDawnNews/2018

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS