#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Perú

Disputas revelan quien manda en el partido Fuerza Popular (FP)

Herederos de exgobernante preso en conflicto político-familiar

Perú | 21 de septiembre de 2017

imprimir
JPEG - 349.4 KB
Foto: Archivo.

Un conflicto político-familiar entre los hijos del exgobernante peruano Alberto Fujimori, reúne para muchos los ingredientes de un pleito cortesano y de series de moda de intriga política de la televisión norteamericana.

La disputa entre la jefa del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su hermano menor, Kenji, parlamentario del mismo grupo, pasó en los últimos días de los gestos y palabras más o menos sutiles, a las acusaciones abiertas de abuso y hasta traición.

La confrontación, pese a todo, no es abierta, y formalmente se da entre el joven Fujimori y el partido y en particular el entorno de la hermana mayor, al que aludió hoy al afirmar que ha sido secuestrada por la dirigencia de FP, que ahora quiere expulsarlo.

El actual capítulo de una larga pugna fue abierto la semana pasada por Kenji, cuando votó en contra de un proyecto de FP que insistió en bloquear la migración de legisladores de una bancada a otra, pese a que una norma anterior similar fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Apenas cumplida una suspensión por sus actitudes discrepantes, el congresista, además de votar contra la propuesta de su bancada, pidió la palabra y cuando se la dieron se tapó la boca con cinta adhesiva, sugiriendo que FP lo censuraba y silenciaba, a lo que sumó después nuevas críticas a la línea del partido fujimorista.

Partidario de una relación menos beligerante hacia el gobierno, con el que FP comparte el apego al neoliberalismo, el menor de los hermanos tampoco acompañó el voto de censura al gabinete ministerial que la semana pasada agudizó una crisis política.

A raíz de ello, FP lo volvió a someter a un proceso interno ante el cual denunció un plan para expulsarlo del partido y sostuvo que en el fondo en la agrupación hay quienes no quieren la libertad de su padre (1990-2000), que cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Reiteró así la acusación de que la bancada del partido inspirado por su padre no hace nada para sacarlo de la cárcel. La bancada fujimorista, con mayoría absoluta en el parlamento, bloqueó un proyecto de ley para que presos de salud precaria y edad avanzada, como Fujimori, terminen sus condenas en sus casas.

FP argumentó para el veto el compromiso electoral de Keiko, de que si fuera elegida no usaría el poder político para favorecer a sus familiares, ante denuncias de sus rivales de que quería llegar a la presidencia para indultar al preso.

La dirigencia afín a la titular del partido alegó también y repite hoy, que Fujimori debe salir de la cárcel solo indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien ha dado señales de que puede otorgar la gracia por razones de salud y, según analistas, buscaría así contentar al fujimorismo.

Los críticos del partido fujimorista señalan que, en realidad, esa actitud se debe a que a la hija mayor del exgobernante no le conviene que el padre salga de prisión porque, aún anciano, tomaría las riendas del fujimorismo y ella perdería su liderazgo, con Kenji como el benjamín favorito.

Legisladores del entorno de Keiko señalan que eso es falso y añaden que, si bien el padre es el líder histórico del fujimorismo, la hija ha consolidado su liderazgo partidario en forma definitiva.

Uno de ellos, Rolando Reátegui, se pronunció abiertamente por su expulsión del partido por indisciplina. ’Si yo tuviera la conducción, hace rato que lo hubiera expulsado’, dijo.

En una columna publicada en un diario local, Kenji replicó que el nuevo proceso partidario en su contra tiene el objetivo de ’expulsarme de mi partido y de mi bancada, y disminuirme en mis derechos como representante’ parlamentario.

Pregunta seguidamente si fue elegido ’para verme sometido a la dictadura de quienes se han encaramado en los cargos dirigenciales de mi partido’ y también afirma que la libertad de su padre está cerca.

’¿No es suficiente sanción acaso ver al partido que ayudé a fundar tomado por estos pretendientes y a nuestra lideresa, mi hermana, secuestrada?’, añade y dice estar dispuesto a defenderse en el ’tribunal inquisidor y no permitirles tan fácilmente botarme de mi casa’.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS