Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Europa

Huelga General del 24 de Noviembre

Histórica jornada de los trabajadores portugueses

Europa | 26 de noviembre de 2010

imprimir

La Huelga General del 24 de Noviembre del 2010 paralizó el país

Más de tres millones de trabajadores participaron directamente en esta jornada. Pararon grandes empresas industriales. Pararon importantes empresas de servicios, con particular importancia para las 400 a encias cerradas del banco Caixa Geral de Depositos ,el mas importante del país. Pararon los transportes viales, ferroviarios, marítimos, aéreos. De más de 500 vuelos previstos, no se realizo uno solo. Cerraron los puertos marítimos y gran parte de los puertos de pesca. Pararon tribunales, hospitales, escuelas y facultades, servicios municipales, centros de salud, puestos de correo. En todos lados donde hay trabajadores hubo adhesión a este extraordinario día de lucha.

El impacto de esta Huelga General va mucho más allá de aquellos que en ella participaron directamente. La Huelga General tuvo solidaridad activa de la población. Tuvo la solidaridad de muchos pequeños y medianos comerciantes e industriales manifestada expresamente, por ejemplo, en el cierre de pequeñas empresas por iniciativa de sus propietarios.

Todo el mundo del trabajo, y en todo el país, participó: obreros, empleados, trabajadores intelectuales, artistas y otros trabajadores de la cultura, hombres, mujeres, jóvenes. Los trabajadores precarios, objeto de la más violenta presión y chantaje no cedieron, como lo muestra, por ejemplo, la significativa adhesión en las grandes superficies comerciales e hipermercados. Muchos millares de trabajadores hicieron por primera vez huelga en esta impresionante jornada de lucha. No olvidaran, ciertamente, este día en que tornaron a su lugar en el largo combate por la emancipación del trabajo.

El 24 de Noviembre del 2010, los trabajadores portugueses realizaron una magnifica afirmación de dignidad, de coraje, de conciencia de sus derechos, de rechazo de una política que hace de ellos objeto de todos los sacrificios, de todas las injusticias, de la explotación más desenfrenada.

Esta jornada es, en sí, una extraordinaria victoria. Por la dimensión que alcanzo, por la claridad de lo que quiso afirmar, por la forma como aisló al gran patronal, a la política de los Planos de Estabilidad y Desarrollo, a los partidos que la apoyan y al presidente de la República que los apadrina.

l Gobierno de Sócrates, como es habitual, reacciono mintiendo, falsificando datos de adhesión, repitiendo que no hay alternativa a la política que lleva a cabo. Nunca como en este día quedo tan desenmascarado frente a la realidad.

La realidad aplastante de un país parado por voluntad de sus trabajadores. Los mismos que, con otra política, harán al país salir del atolladero en que la política de derecha lo viene colocando.

Los Editores de odiario.info saludan fraternalmente a los trabajadores portugueses por la histórica Huelga General del 24 de Noviembre. Se trata de un muy poderoso paso al frente, en un recorrido que solo las fuerzas del trabajo serán capaces de construir.

¡La lucha continua!

LOS EDITORES DE ODIARIO.INFO

Traducción: Jazmín Padilla

Fuente: odiario.info

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS