#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Exigen a dirigentes respaldo sin miedo

Histórica marcha de la diversidad en Caracas

Venezuela | 4 de julio de 2017

imprimir

En esta oportunidad, la movilización que realiza cada año la sexo-género diversidad (SGD) en Caracas llegó a su décimo séptimo aniversario, para seguir visibilizando y exigir sus derechos. Por primera vez desde el año 2001, la marcha se desplazó este pasado domingo 2 de julio hacia el oeste capitalino desde la Torre La Previsora en Plaza Venezuela hasta la Plaza Diego Ibarra.

Con la consigna “Viva la sexodiversidad con identidad propia”, la organización de esta marcha convocó a la población para también promover una cultura de rechazo a la homofobia entre venezolanos, con el apoyo del Gobierno Bolivariano, la Alcaldía de Caracas y las organizaciones por la diversidad sexual.

La ruta que fue durante años disputada entre los movimientos y colectivos SGD, este año marca un nuevo horizonte político que invita a seguir impulsando el debate popular sobre el reconocimiento de las personas SGD y da reinicio a un proceso de profunda politización que genere condiciones concretas para la formación de criterios unificados que aporten en la actualidad a la Constituyente y no sean coaptados por sectores que coquetean con esa visión de las sociedades de consumo y ven como el negocio rosa, la panacea de la superación mercantil.

En el recorrido que transcurrió entre las avenidas Libertador y Bolívar de Caracas, Paola Martucci, de la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria (Asgdre), participante de la actividad, aseveró que se movilizó para “exigir las reivindicaciones que nos corresponde en este momento histórico de la Constituyente”.

De igual forma, detalló algunas de las solicitudes al Estado venezolano como: “el matrimonio o la unión civil entre parejas del mismo sexo, el reconocimiento de las familias homoparentales, que fueron censadas más de 6 mil hasta ahora, en datos del más reciente censo realizado en 2011, la identidad trans, la salud para las compañeras y compañeros trans en el tratamiento hormonal, el sistema de reproducción asistida para las parejas de lesbianas, el cambio de nombre para los y las trans, la inserción laboral” y resaltó que es muy importante, porque la comunidad está bombardeada por la industria de la belleza, “con las peluquerías y eso, y muchas de ellas que no les gusta eso, pero como es donde no la discriminan, entonces se ponen para la peluquería”.

Martucci resaltó: “queremos que la gente sepa que estamos en todos los espacios, que hay abogados, policías, guardias nacionales, servidores públicos que están enclosetados porque la sociedad los juzga por ser visiblemente homosexual o transexuales, entonces estamos aquí para decir que somos personas que valemos, sujetos y sujetas de derecho que necesitamos el reconocimiento".

Mari Cruz Salazar, asistente a la movilización, compartió encontrarse “una vez más a la sexo diversidad (SD) de la cual me siento perteneciente desde los catorce años (…) y sigo apoyando la SD por una Venezuela libre y en un refuerzo la Constituyente de nuestros derechos como ciudadanos libres de estar con quien queramos y de que nuestros bienes estén compartidos con nuestras parejas”.

Además, comunicó que “Venezuela hoy despierta y demuestra más que somos tolerante a la SD porque estamos en toda la familia y en todos los lugares de trabajo en la sociedad compartiendo con todo y en unión familiar, que viva la paz, que viva la constituyente, que viva Nicolás Maduro, que viva Chávez”.

Igualmente, Josemit Moret, destacó que aquí se “respeta la preferencia política de cada persona, pienso que ya deberíamos cesar lo que es la violencia, hay muchas personas inocentes las cuales están pagando las consecuencias".

Por su parte, Ingrid Barón, organizadora de la marcha sexo-género diversa e integrante de la Fundación Base Lésbica, categorizó que “la sexodiversidad está en pie de lucha y no es un cliché, es una realidad, dando la cara de frente, y estamos aquí para decir que queremos paz y que vamos a seguir en paz y que Venezuela cada día se va a fortalecer más”.

Habló de construir y fortalecer la Constitución que garantice tipificar los crímenes de odio por cualquier tipo de discriminación, también enfatizó mayor participación de la SD en la parte productiva económica del país.

Aseguró Barón que la SGD tiene mucho que aportar en este momento histórico que vive el país, “nuestra lucha LGBTI venezolana es por una verdadera transformación social, política, económica y queremos ser y somos parte de eso” y envió un mensaje “para nuestros políticos revolucionarios, ¡si se puede!, se puede confiar en todos los movimientos sociales, no tengan medio a lo diverso, nosotros somos parte de ustedes y somos tan revolucionarios desde el momento que nos asumimos porque no tenemos miedo”.

La jornada cerró con la puesta en marcha del cronograma cultural propuesto para la ocasión, donde el público disfrutó de música en vivo, danza, shows Drag Queens, actos fonomímicos, entre otras expresiones culturales que visibilizan la lucha por la diversidad sexual.

Queda ver las reacciones de la sociedad venezolana en esta materia y de los diversos dirigentes políticos como manejaran el tema del Matrimonio Civil Igualitario para la Asamblea Nacional Constituyente, por ejemplo. Esta edición no simplemente sirvió para promover la otra realidad del colorido y la fiesta, sino que permitió fijar posturas que fortalezcan la Revolución Bolivariana.


ERU/AlbaTV/2017

Categorías: - - - -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS