Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Hospitales del Tolima entran en colapso financiero

Colombia | 3 de septiembre de 2010

imprimir

La crisis de salud debe entenderse a la luz del modelo neoliberal aplicado en el país desde los 90, el cual pretende entregar todas las empresas del estado a manos particulares.

La grave crisis financiera y administrativa de la red hospitalaria pública del país parece no llegar a su fin, porque el Gobierno Nacional y las diferentes Empresas Promotoras de Salud (EPS) no le cancelan a los hospitales los dineros adeudados en el momento oportuno.

Recientemente todos los hospitales del Tolima acaban de entrar en una etapa de colapso financiero, situación que afecta a toda la población de dicho departamento, y de paso a 2.500 trabajadores.

Misael Pastrana, secretario de asuntos gremiales de la Asociación nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud y la seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia (Anthoc) en el Tolima, manifestó que la crisis de salud debe entenderse a la luz del modelo neoliberal aplicado en el país desde los 90, el cual pretende entregar todas las empresas del estado a manos particulares.

Las políticas desarrolladas por el ex presidente Uribe para salvar la red hospitalaria resultaron infructuosas. Proyectos como la emergencia social y la posterior legalización de su componente fiscal no han servido a fortalecer financieramente los hospitales del país.

Desde las esferas del gobierno central, la presidencia de la república, los ministerios, y las EPS se desarrolla una política de contratación y negociación con la red hospitalaria, pero también ejercen una política de no pago oportuno, a través de mecanismos como la auditoría medica y múltiples papeleos, aseveró Misael Pastrana.

Al no haber más recursos económicos del Fondo Monetario Internacional y de la banca multilateral, para seguir reestructurando las diferentes empresas públicas, en especial los hospitales, el gobierno ha optado por dejar que los hospitales públicos se contraigan económicamente y mueran por inanición financiera, para poder reestructurarlos o entregarlos a empresas privadas.

Anthoc-Tolima hace un llamado a todos los trabajadores de la salud y a la comunidad a tomar conciencia del grave problema de salud que se vive en Colombia, buscar la unidad y levantar las banderas de la lucha, para garantizar el derecho a la salud como derecho fundamental, tal como lo declaró la Corte Constitucional.

Fuente: Anthoc http://www.anthoc.org

Categorías: -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS