#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Recordamos el nacimiento del guerrillero heroico

Hoy cumpliría 89 años el Che Guevara

Argentina | 14 de junio de 2017

imprimir

Ernesto Guevara, el Che, nació el 14 de Junio de 1928 en la provincia de Rosario, Argentina, en condiciones materiales superiores al promedio de las familias latinoamericanas, sin que esto lo aislara de las injusticias sociales presentes en todo el continente.

La guerra civil española, viajes por las provincias más pobres de Argentina y el famoso recorrido mochilero por Suramérica, lo armaron de la sensibilización necesaria para convertirse con su labor en un referente de la lucha revolucionaria, consiguiendo el reconocimiento de guerrillero heroico. "Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí", relató en una de las crónicas sobre sus viajes.

“Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especia humana es ser revolucionario”

En 1955 durante un viaje a México conoce a Fidel y Raúl Castro, uniéndose como médico al grupo que saldría vía a Cuba en el Granma, para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y enrumbar la revolución socialista que hoy sigue vigente y que ha obligado al imperio norteamericano a redefinir su política exterior con relación a la isla caribeña luego de más de medio siglo de bloqueo económico.

"El deber de todo revolucionario es hacer la revolución"

Las condiciones en aquellas décadas hicieron del Che Guevara un referente en la lucha armada como método de resistencia contra el imperialismo, estuvo en el Congo con las tropas cubanas luchando contra el colonialismo y luego asumió la tarea de impulsar focos guerrilleros en la Bolivia.

En 1967 en una operación dirigida por la CIA y con el apoyo del gobierno boliviano del militar Rene Barrientos Ortuño, el Che es herido en combate y al día siguiente ejecutado en la Higuera el 9 de octubre, no sin antes dar una última muestra de gallardía, al ponerse de pie y aún herido le gritó a sus verdugos: “dispara que solo vas a matar un hombre”.

"Podrán morir las personas, pero jamas sus ideas"


JC/AlbaTv/2017

Categorías: -

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS