#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

Garantía de derechos y reconocimiento a la diversidad sexual

Hoy se dicta sentencia definitiva en caso Satya

Ecuador | 16 de junio de 2017

imprimir

Este pasado 8 de junio, en la Corte Constitucional ecuatoriana, se desarrolló la última audiencia del caso de Satya, una niña a quien se le negó la inscripción con los apellidos de sus madres, quienes conforman una familia homoparental. La jornada contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

En este último proceso previo a la emisión de sentencia se aclararán los argumentos del caso, basados en el principio del interés superior de la niña y la vulneración de sus derechos, para que las juezas y jueces emitan una resolución final.

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos espera una sentencia favorable, la cual dé paso al registro del nombre de Satya con los apellidos de sus dos madres.

La identidad de Satya ya fue reconocida por el Reino Unido, país de nacimiento de sus madres, por tanto, sería positivo que la niña mantenga la misma identidad en Ecuador. La resolución de este caso constituye un hito trascendental en la igualdad de derechos de las personas LGBTI y de la sociedad en general y la posibilidad de vivir sin discriminación.

La historia empezó hace más de 16 años, cuando las inglesas Nicola Rothon y Helen Bicknell trabajaban como voluntarias en África. Desde entonces mantienen una relación. Su unión de hecho fue reconocida en Inglaterra y en Ecuador, pero su hija Satya no.

Rothon se embarazó por inseminación artificial y busca que Satya lleve su apellido y el de su pareja, el 25 de abril de 2012 presentaron su caso en la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, sin éxito. Cuatro años después, el 29 de marzo de 2016, llevaron su causa a una instancia superior: la Corte Constitucional.

En esa fecha la Defensoría del Pueblo acudió a la audiencia convocada dentro de una Acción Extraordinaria de Protección. Esta demanda se presentó en contra de la sentencia emitida el 9 de agosto de 2012. Este caso ha sido apoyado por activistas de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBTI), con la consigna de que "no se puede limitar el amor".


ERU/AlbaTv/2017
Fuente: Ecuadorinmediato.com

Categorías: - - -

Ultimas de Ecuador

Más sobre Ecuador »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS