Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Paraguay

Actividades previstas para hoy en el marco de esta importante actividad del poder popular

Huelga General: Así será la jornada

Paraguay | 26 de marzo de 2014

imprimir

Tras el lanzamiento de la huelga, se prevían ya para el transcurso de esta madrugada manifestaciones en distintos puntos del país. Se prevén dos actos centrales, en la Plaza de la Democracia y la Plaza de Armas, pasado el medio día. Mapa de los puntos de protesta en Asunción y alrrededores.


Mapa de los piquetes de protesta previstos en Asunción y Área Metropolitana. Imagen difundida en las redes sociales.

A las 00:00 horas de hoy miércoles, se lanzó oficialmente la Huelga general en la Plaza de la Democracia y la Plaza de Armas, en Asunción.

La Plenaria de Centrales Sindicales, que aglutina a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Central General de Trabajadores (CGT), Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP), y Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT); así como otras organizaciones adheridas a la medida de fuerza, dieron inicio a la huelga tras el festival artístico en solidaridad con la huelga, que se realizó ayer martes por la noche.

Así también, organizaciones de la Coordinadora Democrática, la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Federación Nacional Campesina, Paraguay Pyahura, la Corriente Sindical Clasista, Organización de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional (OTEP-SN), hicieron un lanzamiento simultáneo en otro acto en la explanada de la Catedral de Asunción.


Lanzamiento de la huelga frente a la Catedral. Foto: La Cigarra.

En el transcurso de la madrugada se fueron sumando actividades de protesta. También se prevén manifestaciones en Ciudad del Este, y otras ciudades del interior.

En Ñeembucu, las concentraciones sociales se realizaran en Pilar, informó el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”. En Misiones, un grupo de docentes se manifestará por la situación de la educación paraguaya, el bajo salario de los educadores y los pocos beneficios en su jubilación.

Un grupo de estudiantes universitarios tenían previsto hacer una vigilia en la escalinata Antequera, y adherirse en el transcurso de la mañana a las manifestaciones.

Manifestaciones en Asunción y alrededores:

1. Ruta Transchaco y Semidei

2. Autopista y Madame Lynch

3. Mariscal López, frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

4. Viaducto y 4 Mojones

5. Ruta Mariscal Estigarribia, frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

6. Eusebio Ayala y Calle Última

7. Mariscal López y Perú

8. Félix Bogado y General Santos

Puntos de manifestación en Ciudad del Este:

1. Puente de la Amistad

2. Rotonda Oasis

3. Super carretera y Cruce Don Bosco

4. Rotonda Km 4

5. Rotonda – Avenida Bernardino Caballero – Franco

Cierres de la FNC

Se tenía previsto que desde las 4 AM del 26 de marzo, la Federación Nacional Campesina (FNC) hará cierres intermitentes en las calles Kubitschek y Eusebio Ayala, y Kubitschek y Fernando de la Mora. De esa manera, la FNC, el Partido Paraguay Pyahura, la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la Organización de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional (OTEP-SN), iniciarán sus actividades en la Huelga General, en el marco de la XXI Marcha del Campesinado Pobre.

Curuguaty

Tras el lanzamiento de la huelga general, miembros de la Comisión de familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty permanecerán en una carpa en las plazas ubicabas frente al Congreso. A partir de las 9 de la mañana del jueves se concentrarán en la plaza Italia. Marcharán a las 10 de la mañana junto a la organización CONNATS, articulación Curuguaty y otros.


Lanzamiento en la plaza de la Democracia. Foto: La Cigarra.

Concentración y marcha

Para las 10 de la mañana la Plenaria de Centrales Sindicales y organizaciones adheridas prevíann la concentración de sus manifestantes, desde los distintos puntos, que se encontrán en Mariscal López y Perú. De allí se marchará hasta la Plaza de la Democracia para el medio día. Para las 15 horas está programada la lectura del pronunciamiento final de las organizaciones movilizadas. La medida de fuerza seguiría hasta entrada la noche.

Frente al Congreso

Por su parte, la XXI Marcha del Campesinado Pobre partirá a las 8 hs desde el ex Seminario Metropolitano: irá por Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo hasta la plaza del Congreso Nacional. A las 15hrs será el acto de clausura de la XXI Marcha del Campesinado Pobre y la Huelga General de manera conjunta con la Coordinadora Democrática, CNT, y otros.

Federación Nacional Campesina

La Federación Nacional Campesina informó que debían venir en el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy, campesinos movilizados en los distintos departamentos hacia Asunción en tres caravanas. Por la Ruta 3, desde Santaní, viene la caravana con campesinas y campesinos de los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú; por la Ruta 2, desde Caguazú, vienen los campesinos y campesinas de Caazapá, Guairá y Caaguazú; y por la Ruta 1, desde Carapeguá, viene la caravana con campesinos y campesinas de Itapúa, Misiones y Paraguarí. Las caravanas debieron haber llegado al final de la tarde del martes, en el predio del ex Seminario Metropolitano, donde serían recibidos por obreros, docentes, sectores sociales, políticos y trabajadores en general.

“Los cierres intermitentes constituyen la experiencia y la metodología de lucha directa en calle y en las rutas del campesinado pobre, los docentes y trabajadores agremiados en la FNC, OTEP, CSC y Paraguay Pyahurã, que el domingo pasado han iniciado ya las movilizaciones y desde el lunes 23 han venido llevando a cabo cortes intermitentes en los diversos departamentos del país”, expresó la organización campesina. “Los cierres intermitentes permiten explicar a la ciudadanía los motivos de la lucha del campesinado pobre y los trabajadores, e ir acumulando la fuerza colectiva”, aseguran.

Exigencias

La huelga general es convocada exigiendo la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), el reajuste salarial del 25%, el control de precios de la canasta familiar, la reforma agraria, por un modelo de desarrollo nacional, contra la militarización, contra la criminalización de la lucha social, por la libertad sindical, contra la suba del pasaje, por la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty y la recuperación de las tierras de Marina Cue.

Fuente: Ea Paraguay

Categorías: - - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS