Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

“Estamos muy lejos de tener salarios adecuados”

Huelga general en Uruguay

Uruguay | 23 de agosto de 2010

imprimir

Como una nueva señal de advertencia a José Mujica o como una demostración de fuerzas para empujar cambios más profundos se puede leer la huelga general impulsada el jueves pasado por la central sindical única del Uruguay, la segunda en los cinco meses que el Pepe lleva de gobierno. “Pelear por una redistribución de la riqueza más justa que nos permita vivir dignamente” fue uno de los postulados generales, según nos dice Edgardo Oyenart, uno de los coordinadores del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

- ¿Cómo se desarrolló el paro y cuáles fueron los principales reclamos?

- Registramos un nivel de adhesión muy grande y en la movilización (que culminó con un acto en la Plaza Cagancha, en el centro de Montevideo) participaron unas 30 mil personas. Los reclamos tienen que ver con postulados que hacen a los objetivos historicos de la clase trabajadora de crear una sociedad más justa y pelear por una redistribución de la riqueza que nos permita vivir dignamente. La plataforma de la actividad también incluyó la exigencia de un mayor presupuesto para la educación, un plan de vivienda popular y mejoras em el sistema integrado de salud.

En Uruguay en los últimos años se ha vivido un desarrollo importante del Producto Bruto Interno, un gran crecimiento de las ganancias, y más allá de que hubo cierta recuperación salarial, la participación del salario en esas ganancias ha sido muy baja, muy pobre, estamos muy lejos de tener los salarios que creemos adecuados.

Por otra parte, nos encontramos ante una situacion historica en la cual hay un gobierno progresista, pensamos que muchas de las decisiones que tome van a ser en función de que la clase trabajadora, en la calle, organizada, esté dando permanentemente su voz y haciendo sus reclamos.

- ¿Por qué se llega a esta situación? Ustedes entienden que el gobierno no está pudiendo avanzar más frente a los sectores históricamente poderosos o también notan falta de voluntad política para avanzar en una distribución más justa y mejorar las condiciones laborales?

- El capitalismo es el capitalismo y la forma de producción y la organización de nuestra sociedad y nuestro Estado siguen siendo capitalistas, entonces desde el gobierno se pueden introducir algunas modificaciones pero una cosa es tener el gobierno y otra es tener el poder.

No podemos definir que la falta de voluntad política impida la redistribucion. Hay que reconocer que han habido un conjunto de avances, la reforma de la salud, la atención a los sectores más desprotegidos, cambios en la legislación del trabajo... También hay que decir que estos avances son fruto de la lucha de la clase trabajadora. Evidentemente, teniendo el poder se pueden realizar transformaciones mucho más profundas, y teniendo el gobierno sólo se pueden realizar cambios más profundos en la medida que los sectores populares y el movimiento sindical organizado esté en la calle exigiéndolos.

-También tiene que ver con las limitaciones de proyectos de país que, aun con algunas buenas intenciones y medidas progresistas, no proponen romper con las estructuras del sistema capitalista...

- Bueno, es imposible dentro del capitalismo lograr la felicidad y cumplir con todos los derechos de los habitantes: nuestra concepción es profundamente anticapitalista. Entonces, en el marco de la lucha de clases -que es lo que se expresa en el capitalismo-, o se hace una opción por los pobres, por los trabajadores, por crear una sociedad justa, o se reproduce el capitalismo. Tenemos una visión estratégica como movimiento sindical: luchamos por una sociedad sin explotadores ni explotados, y una sociedad sin explotadores ni explotados es imposible construirla dentro de los marcos del capitalismo. El capitalismo no puede ser bueno jamás, ni tiene un lado humano, el lado humano en la sociedad solamente se lo va a dar la construcción del socialismo.

Fuente: Prensa de Frente / Alba tv http://www.prensadefrente.org

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS