Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Somos Venezuela

Hugo Moldiz: Incluso con diferencias políticas e ideológicas, debemos aglutinarnos entorno al principio de una América sin guerra

Venezuela | 11 de febrero de 2019

imprimir

No queda la menor duda para el Comunicador boliviano y docente universitario, Hugo Moldiz, que hoy en América Latina se están definiendo, ya sea en una u otra dirección, lo que va a pasar y lo que sucederá para el continente en la próxima década.

En ese sentido, Moldiz indicó que esa definición se da a través de una disputa expresada, por un lado, en la emancipación de los pueblos y de los gobiernos frente al tutelaje de los Estados Unidos y por otro, en el restablecimiento de las relaciones de dominación, el saqueo y la entrega de los recursos naturales.

Para el también abogado y exministro del gobierno del presidente Evo Morales, Venezuela viene a constituirse en una especie de muro de contención que evita y obstaculiza el avance del imperio norteamericano en el subcontinente.

Es por esto que, según Moldiz, los Estados Unidos decidieron no solo desplazar a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, sino que tiene como objetivo el de “descabezar a las fuerzas de izquierdas, movimientos sociales, movimientos populares, expulsarlos nuevamente del sistema, llevarlos a la más absoluta marginalidad como ocurrió en las caricaturas democráticas que teníamos antes de la victoria de Chávez y lo que sucedieron en los sucesivos países” advirtió.
“Forma parte al mismo tiempo de una disputa de carácter mundial, en un momento en la que los EEUU se niegan a renunciar a la condición de único hegemón, de única super potencia ante al avance chino y resurgimiento ruso, que ponen en entredicho la hegemonía norte americana global” añadió el exministro boliviano.

Lo que el tiempo reclama

Para Hugo Moldiz si ese dique de Venezuela se rompe, las próximas victimas serán las otras revoluciones (Cuba, Nicaragua, etc) y se cerrarán todos los espacios legales de lucha. Por esto planteó que esta disputa que se desarrolla en Latinoamérica exige un compromiso militante y un gran movimiento de solidaridad, de lucha y de búsqueda de la paz.

“Es la reivindicación al derecho a la paz que debe unir a los latinoamericanos, quienes debemos tener la capacidad, incluso con diferencias políticas e ideológicas, de aglutinarnos entorno al principio de una América sin guerra, con paz, sin violencia y con pluralismo político e ideológico” agregó el profesor.

Asimismo, el comunicador propuso desarrollar un gran movimiento que emule a los levantamientos antifascistas, reivindicó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un espacio de articulación para la paz ya “que han tenido la virtud de aglutinar en su seno a gobiernos de izquierda, centro y derecha” enfatizó Moldiz.

Por último, hizo un llamado a evitar la ideologización de las relaciones internacionales para, de esta manera “construir la articulación de una región que en paz y diversidad debe construir su propio destino”.

Ver en francés: http://venesol.org/2019/02/11/meme-avec/?fbclid=IwAR3T31iWDMycnUTlxBRuO51_cHE0qpKEw-1uADONk9jQEQfgh815wU8NTAE
_

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS