Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Cambiará la coordinación y revisará la agenda 2014

II Asamblea Nacional del FNRP

Honduras | 18 de enero de 2014

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Este sábado 18 de enero, se realiza la II Asamblea Nacional Ordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras. El FNRP es un movimiento popular creado en Honduras tras el golpe de Estado en 2009.

Este sábado, Manuel Zelaya –ex presidente, derrocado tras el golpe de Estado cívico militar en junio de 2009- dejará la coordinación del FNRP para centrarse en las labores parlamentarias que asumirá próximamente. "Yo sigo siendo de la resistencia, sigo siendo miembro del Frente (Nacional de Resistencia), pero dejo la coordinación" a partir del próximo sábado, dijo Zelaya en declaraciones a la radio HRN, en Tegucigalpa. Según la prensa local, el actual subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, asumirá la coordinación general de este movimiento que aglutina a representantes de diversos sectores sociales de Honduras y a partir del cual se creó en 2011 su actual partido, Libre.

El FNRP

El FNRP se autodefine como “una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos”.

Desde esta definición, es que apuestan a “profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos”, y rechazan cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos de Honduras.

El FNRP se asume también como un instrumento para la construcción de poder popular, independiente de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas. Está conformado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas “que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados”.

II Asamblea Nacional Ordinaria

Este sábado a las 9 de la mañana, se realizará en Comayagua la II Asamblea Nacional Ordinaria del FNRP. Sin dudas, la agenda estará atravesada por los recientes acontecimientos ocurridos en el país, tras la denuncia de fraude realizada por la candidata Xiomara Castro (Partido Libertad y Refundación – LIBRE), miembro de la FNRP. No obstante, la continuidad de un sistema autoritario y corrupto profundizarán estos debates para analizar la situación de militarización, represión y hostigamiento a la población que desarrolla el actual gobierno hondureño de Porfirio Lobo, en estrecha relación con las fuerzas militares estadounidenses.

Según informó la coordinación del FNRP, la agenda tratará los siguientes puntos:

1. Conocer y ratificar el permiso del coordinador Manuel Zelaya Rosales como coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular. 2. Análisis estructural y coyuntural de la situación del país y posicionamiento del FNRP. 3. Posicionamiento del FNRP ante el fraude electoral y no reconocimiento de Juan Orlando Hernández y movilización. 4. Lineamientos de evaluación del FNRP en todos los niveles. 5. Revitalizar la lucha social y elaborar un plan estratégico de lucha. 6. Lineamientos para la elaboración de la normativa interna reglamento del FNRP. 7. Relación con FNRP-Libre. 8. Convocatoria a la asamblea intermedia * Para cada punto se nombró una comisión que planteará un documento de discusión o un plan de trabajo para ser discutido por la asamblea.

Fuente: ALBA TV / mr

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS