Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Para descolonizar y despatriarcalizar la comunicación

III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Ayala se pone en escena contra formas hegemónicas

Bolivia | 15 de noviembre de 2016

imprimir

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Ayala se ponía bajo los reflectores de la opinión pública internacional en la ciudad boliviana de Tiquipaya, extensión de Cochabamba, centro de Bolivia, donde 1.500 representantes de 17 países de 4 continentes tejerán entre martes y sábado un tramado de herramientas para acabar con la comunicación dominante excluyente.

"En los últimos años los pueblos indígenas avanzaron significativamente porque no solamente están en las grandes redes sociales sino que administran las últimas tecnologías", declaró a la ABI Josú Gonzales Pozos de la Organización Solidaria Internacional del País Vasco.

La Cumbre de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe trabajará sobre una base preestablecida, ahora que los indígenas manejan las herramientas que proporciona la televisión, la radio y las últimas tecnologías.

Se trata de construir una comunicación "diferente a la dominante que conocemos", agregó Gonzales Pozos.

Según teórico vasco, la III Conferencia Continental de Comunicación Indígena Abya Ayala aportará "la construcción de una comunicación transformadora, justa y equitativa".

A su vez, el dirigente de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas (Clacpi) de México, Mariano Estrada, aseguró que la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena permitirá "enlazar" a los pueblos del Abya Yala, para buscar soluciones conjuntas y alcanzar una mejor comunicación hacia el mundo.

"Mantener un enlace con todos los comunicadores y no comunicadores de los pueblos indígenas que van a llegar a este encuentro y buscar las necesidades más importantes y hacer realidad una mejor comunicación hacia el mundo", explicó.

También, de hacer escuchar la realidad de la otra faz de una realidad socavada pese a su vigencia histórica, más aún en un continente tomado por la fuerza bruta de la una dominación salvaje en desmedro de los pobres, condición a la que fueron reducidos los indígenas en éste y otros continentes.

La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que el presidente indíega de Bolivia, Evo Morales, inaugurará la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

"Va a estar nuestro Presidente como líder máximo de todos los pueblos indígenas del mundo", informó en declaraciones a los periodistas.

La vocero de la organización de la Cumbre, Sandra Cossío, dijo que los comunicadores indígenas de la anfitriona Bolivia propondrán en ese evento descolonizar y despatriarcalizar la comunicación.

"Queremos que este espacio marque la diferencia desde el punto de vista de los pueblos indígenas", sostuvo.

A su turno, el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRI, Colombia), Adolfo Conejo, informó que se creará una alianza comunicacional para la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

"Vamos a ver cómo articularnos en una gran alianza continental y comunicacional para la defensa de los derechos de los pueblos originarios con el compartimiento de experiencias comunicacionales que existen en distintos países", dijo.

El encuentro de Tiquipaya congrega, entre otros, el cubano Ignacio López Vigil, mentor de la alianza comunicacional de los pueblos indígenas.

"No basta con que hayamos deshecho los lazos de sumisión con las potencias europeas si aún en nuestros días reinan sus formas de actuar y que constantemente son reproducidos en los medios de comunicación. Debemos pensar cuál es el tipo de palabras que utilizamos cuando nos expresamos delante de un micrófono, una cámara o a través de la prensa escrita, y no creer que mientras más raro y enrevesado hablamos somos más inteligentes y profesionales", declaró al periódico boliviano La Razón.

Entre los principales ponentes del encuentro se halla Estrada, Cornejo y Samuel Pérez, de la Nación indígena guaraya de Santa Cruz (Bolivia), como así Gonzales Pazos, entre otros.

Dirigida por un indígena, Bolivia será anfitrión de la III Cumbre de Comunicación Indígena, en razón a su vasta experiencia en la materia.

"No hay que olvidar que la primera radio alternativa sindical minera se dio en Bolivia (1947 en la mina Siglo XX) antes que en las demás regiones y esa radio fue pionera en el continente. Bolivia tiene una tradición larga de radiodifusión, televisión y de producción audiovisual, diferente a otros países de la región. Cuando en otros países la comunicación se seguía viendo como un simple negocio, Bolivia descubrió otras funcionalidades y servicialidades, como de protesta y ayuda", agregó López Vigil autor de la celebrada obra Mina de Coraje.


Fuente: Texto/ ABI. Audio/ ALER.

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS