Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Tras siete semanas de protestas

Indígenas U’wa ocupan estación de gas en Norte de Santander

Colombia | 23 de julio de 2016

imprimir
JPEG - 49.4 KB
Foto: Trochando Sin Fronteras

A pesar de varias reuniones celebradas entre la nación U’wa y el gobierno nacional, las soluciones a las problemáticas son escasas. Los acuerdos que reclama la comunidad indígena fueron pactados en 2014, tras acciones de protesta similares en las que se aclaran exigencias como la devolución de territorios ancestrales a los indígenas, el arreglo de la ‘Vía de la Soberanía’ y la distribución del gas natural a centros poblados aledaños al yacimiento tales como Cubará y Saravena.

Oídos sordos

La manifestación indígena, apoyada por campesinos de los municipios de Cubará (Boyacá), Saravena, Fortul, Tame y Arauquita (Arauca), inició hace 50 días cuando la guardia indígena U’wa se concentró en los puntos de La China, Cubugón, Callejón de la Muerte, la finca Santa Rita, Bella Vista y Vega Rica, con la intención de impedir el normal funcionamiento de la explotación de gas en el yacimiento de Gibraltar.

No obstante, el gobierno nacional se negó a atender las peticiones de los U’wa quienes decidieron cerrar la llave del gasoducto de la planta de de Gibraltar y ocupar las instalaciones, como medida para recuperar y ejercer el control de su territorio y, a la par, llamar la atención del gobierno sobre la problemática indígena.

A partir de esta fecha, la nación U’wa ya no le exige al gobierno que cumpla los compromisos pactados el 2014. Hoy solicita el cierre total de la planta de gas, la salida del territorio de la estatal petrolera Ecopetrol y de la multinacional que explota gas en la zona, ya que aseguran que los predios en los que se encuentra el yacimiento son propiedad colectiva del pueblo U’wa.

Papel histórico de los U’wa

Los U’wa son protectores del territorio que califican como “ancestral y sagrado”. Son víctimas del despojo de de miles de hectáreas en razón de la colonización del Estado colombiano y la concesión de grandes extensiones de tierra a empresas extranjeras para explotación de recursos, como es el caso de Gibraltar. Las comunidades indígenas ven con profunda preocupación la desprotección del gobierno frente a los resguardos y territorios sagrados, en las que el equilibrio natural es el motor de la vida.

En ese sentido, la nación U’wa encamina su movilización hacia la defensa de la vida y la permanencia en sus territorios, teniendo como mayor amenaza de exploración y explotación de hidrocarburos, que implica la venta de sus territorios a las multinacionales. A pesar de la situación de despojo, los U’was han fortalecido sus mecanismos de defensa del territorio. En los años 90 se amenazó con un “suicidio colectivo” de sus integrantes, si se continuaba con la explotación petrolera por parte de la estadounidense OXY.


Fuente: Colombia Informa

Categorías: - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS