Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Militares recuperar base dejando doce heridos

Indígenas colombianos desalojan a militares en el Cauca

Colombia | 18 de julio de 2012

imprimir

Unos mil indígenas participaron del desalojo, donde los militares arremetieron contra los integrantes de las comunidades originarias, lanzando gases lacrimógenos.

La corresponsal de Telesur en Colombia Angie Camacho informó que “la Guardia indígena ayuda a militares a evacuar sus víveres. El Ejército se prepara para abandonar el lugar”.

Agregó que los indígenas han rodeado con un cordón de seguridad “mientras los militares empacan su armamento y víveres”.

El desalojo de las trincheras militares aplicado por los indígenas comenzó luego que el presidente, Juan Manuel Santos, rechazara la solicitud de la comunidad de retirar a los militares de esta región.

Los indígenas exigieron desde hace una semana la salida del Ejército de Toribío, para poner fin a los enfrentamientos con las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que afectó la vida diaria de esas comunidades.

Gobierno de Santos reacciona

El general Alejando Navas, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que el equipo jurídico del Ministerio de Defensa está instaurando las demandas correspondientes contra quienes agredieron a 300 soldados en el departamento del Cauca presionando su salida de los territorios de población indígena.

Señaló que los militares permanecen en el sector y que serán enviados "tantos como sean necesarios para mantener el control del cerro Berlín, donde el Ejército cuida varias antenas de comunicaciones.

A su vez el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que los indígenas que agredieron a los soldados tendrán que responder por lesiones personales.

El general Navas insistió que hay elementos que indican que las movilizaciones en contra de la Fuerza Pública son manipuladas por la guerrilla de las Farc.

Santos y su órdenes

El presidente Juan Manuel Santos, escribió, a través de su cuenta oficial de Twitter que “No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”.

"El ministro del Interior está autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas cuando cesen agresiones", agregó Santos en la red social.

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de Policía del Cauca, dijo que sobre las 5 de la mañana recuperaron los cerros Berlín y de las torres que son un sitio estratégico para el control de las operaciones militares en contra de la guerrilla. Los indígenas niegan infiltración de las Farc.

Por otro lado José Miller Correa, secretario de gobierno de Toribío, informó que desde muy temprano el ESMAD ingresó a la zona y se han presentado algunos enfrentamientos que dejan 12 personas lesionadas.

Fuente: Librered-Caracol-Albatv/MCZ

Categorías: -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS