Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Parlamento Indígena de América (PIA)

Indígenas de América Latina debaten sobre sus derechos en Nicaragua

América Latina y Caribe | 10 de abril de 2013

imprimir

Once representaciones del Parlamento Indígena de América (PIA), se reunieron en Nicaragua para analizar las demandas y respuestas de los Estados a las necesidades de los pueblos indígenas en la sesión número 13 del PIA.

El presidente del PIA, Hugo Carrillo, dijo que la población mayoritaria de los pueblos indígenas del continente no está representada en los sistemas parlamentarios de la región, por lo que los temas y las necesidades de los indígenas no se discuten en los parlamentos, por lo que eso es uno de los retos.

El dirigente indígena reconoció que hay avances en materia legislativa en Perú, Ecuador y Bolivia, pero que aún se requiere de mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En tanto, el diputado indígena nicaragüense, Brooklyn Rivera, del partido indígena Yatama, aliado del partido del gobierno el Frente Sandinista, sostuvo que el balance de la representación de los pueblos indígenas en América es insuficiente.

Para el dirigente indígena nicaragüense, se requiere de que la presencia de los indígenas en los parlamentos llegue por otras vías y no por los procesos de selección tradicionales de los partidos políticos, que permitan una especie de distritos electorales que faciliten la elección de los representantes de las comunidades indígenas en los parlamentos porque los mecanismos tradicionales de los partidos políticos son ajenos a las realidades y necesidades de las etnias.

El PIA fue fundado en Panamá en 1987 y lo integran representantes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

Fuente: Pulsar/MCZ

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS