Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

"Está amenazada la justicia propia de los pueblos indígenas"

Indígenas en asamblea permanente por la liberación de Feliciano Valencia

Colombia | 29 de septiembre de 2015

imprimir

Tras conocer la condena en segunda instancia de 18 años de cárcel contra el líder social Feliciano Valencia; autoridades y comunidades indígenas del Cauca iniciaron una campaña en rechazo de esta medida jurídica. A su vez, se declararon en asamblea permanente exigiendo la libertad inmediata de Valencia, al considerar que no solo se trata de un atentado contra la libertad personal de un líder social, sino contra todo el movimiento indígena.

La consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- considera que esta medida viola la Jurisdicción Especial Indígena establecida como un derecho constitucional, consagrado en el artículo 246 de la Constitución Nacional. Por su parte, líderes sociales del departamento advierten que este hecho, sumado a otros recientes de señalamiento y criminalización, son contrarios a los escenarios de negociación y construcción de paz.

Luz Marina Canas, Consejera Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- dijo que la detención del líder fue arbitraria e injusta, “El caso del compañero Feliciano Valencia no solo de Feliciano Valencia; esto es del movimiento indígena. Está en tela de juicio, está en riesgo, está amenazada la justicia propia de los pueblos indígenas”.

Cabe recordar que Feliciano Valencia fue condenado por el delito de secuestro simple. Según la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca los hechos que se le imputan ocurrieron en el marco de una jornada de movilización y protesta indígena en La María, Piendamó en el año de 2008, cuando un soldado vestido de civil intentó infiltrarse en la marcha, transportando material explosivo y violando con ello las normas del Derecho Internacional Humanitario al exponer a la población civil que allí se encontraba concentrada, además de violar todas las normas de la justicia especial indígena, razón por la cual la asamblea indígena determinó reprender al infiltrado.

Fuente: Agencia Colombia Informa.

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS