Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Paraguay

Recogerán propuestas para erradicar los males sociales

Indígenas paraguayos se organizan para tener voz en el Congreso en 2018

Paraguay | 8 de agosto de 2017

imprimir

Gerónimo Ayala, quien encabeza la lista al Senado por parte del Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay, dijo, el pasado domingo a Efe, "La iniciativa nace de la necesidad de los pueblos indígenas de tener un instrumento político para la construcción de una democracia intercultural en Paraguay", que dispute en las elecciones generales de abril de 2018, donde por primera vez se han agrupado los pueblos indígenas para que su voz sea escuchada en el Congreso.

A punto de completar las 15.000 firmas requeridas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral para registrarse como fuerza política, esta organización que agrupa diversas colectividades aspira a convertirse en una herramienta política para los más de 100 mil indígenas del país suramericano, publicó EFE.

En ese sentido, Ayala explicó que el Movimiento está abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad, si bien su meta es posibilitar la ejecución en el Congreso de un programa político que defienda los intereses de los nativos.

"Los pueblo indígenas (en Paraguay) hasta ahora tenemos voto, pero no tenemos voz, somos considerados objetos y no sujetos activos y con voz propia", indicó Ayala, arquitecto de profesión y perteneciente a la parcialidad Mbya Guaraní.

Ayala señaló que el programa del Movimiento recogerá propuestas para erradicar de las comunidades indígenas los principales males sociales que siguen impidiendo su desarrollo, como la falta de acceso a la salud, a la tierra y a la educación.


ERU/AlbaTv/2017
Fuente: AVN

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS