Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Este 20 y 21 de junio en Cochabamba

Inicia Conferencia Mundial de Pueblos en Bolivia

Bolivia | 20 de junio de 2017

imprimir

Cinco mil personas de 45 países dieron marco al presidente Evo Morales, en la inauguración de la Conferencia mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

Reiteradamente interrumpido por los aplausos de los asistentes, Morales dijo en un segmento de su discurso:

“Hermanas y hermanos, los muros son un atentado a la humanidad. Los muros entre pueblos, no protegen, enfrentan. Los muros entre pueblos no unen, dividen. Los muros entre pueblos no respetan, agreden. Los muros entre pueblos no liberan, asfixian. Los muros entre pueblos no igualan, discriminan. Los muros incentivan el miedo, incentivan la confrontación y el racismo. Hermanas y hermanos, los muros van en contra de la historia de la humanidad. Los muros mutilan la ciencia y el conocimiento. Los muros encierran el alma, encienden el odio a la diferencia, ahogan la libertad. Ningún país del mundo ha triunfado colocando muros, sólo han certificado y prolongado su decadencia. Ninguna sociedad progresa aislada, ninguna nación es grande encerrada. El ser humano, el conocimiento científico, la ética, los valores fundamentales de cualquier sociedad siempre han crecido alimentadas por la libre circulación planetaria de ideas y de personas. En el fondo del ser humano, es un ser migrante por naturaleza. Las sociedades y las naciones se han construido con la mezcla creativa de los migrantes que se han enriquecido con las capacidades de los ancestros. Así como no hay muros para el bien, así como no hay muros para las lluvias, así como no hay murallas para las palabras, tampoco puede haber muros para las personas y las familias en el mundo.”

La Conferencia Mundial de Pueblos en Tiquipaya abordará temas migratorios desde distintas aristas, para emitir una declaratoria que determine el camino frente a ese problema, alternativas de solución que encaminen hacia una ciudadanía universal y la convivencia entre países en paz y hermandad.

Ese evento fue convocado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, materializó como política de Estado, desde enero último, la expulsión de migrantes y se retiró del Acuerdo de París, contra el calentamiento global, vía reducción de las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En la inauguración del evento, que se realizará los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, también participaron los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y del secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.


Fuente: Nodal / Pressenza

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS