Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Reimpulso de la CELAC es parte de la agenda

Inicia XVI Consejo Político del Alba - TCP

América Latina y Caribe | 14 de diciembre de 2017

imprimir

Hoy inició el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en La Habana, Cuba, donde el propósito es realizar un balance de los hechos continentales en el último año, ratificar el compromiso con los principios y valores de la instancia multilateral, así como reforzar la unidad y la capacidad de concertación, indicó en el discurso de apertura Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano.

Tras dar la bienvenida a los presentes, Rodríguez explicó que en este año se han producido cambios en la situación internacional, eventos de distintas naturalezas, y un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.

También mencionó el recrudecimiento de la guerra no convencional contra Venezuela, sin embargo, afirmó que la nación Bolivariana sigue adelante con su proyecto y en ese sentido los felicitó por el triunfo en las pasadas elecciones municipales.

David Choquehuanca, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, presentará el Plan Temático del bloque para el próximo año, el cual incluye la necesidad de reforzar y revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como ente integrador continental.

Disfruta de la entrevista producida por Alba Tv al Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca

Entre los puntos principales a debate, el bloque expresa su solidaridad y respaldo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, que ha sido víctima de constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.

Por otra parte, el ALBA rechaza la represión contra las protestas populares en Honduras tras las elecciones presidenciales y hace un llamado a respetar la voluntad del pueblo. Igualmente expresa su solidaridad y apoyo a los países caribeños que sufrieron los embates de varios fenómenos naturales.

También es necesario el debate sobre las amenazas de la administración estadounidense de Donald Trump en aras de frenar la integración latinoamericana y caribeña.

Trump ha renunciado a acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, y pretende construir un muro que separe a su país de América Latina y el Caribe.

El ALBA-TCP surgió con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre del 2004, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.


JC/AlbaTv/2017
Con información de Granma

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS