Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Igualmente en embajadas de Venezuela en el exterior

Inicia instalación de mesas electorales de cara a las elecciones del 20M

Venezuela | 18 de mayo de 2018

imprimir

Este viernes se realiza el proceso de instalación de las 34.143 mesas electorales en los más de 14 mil centros de votación que funcionarán este domingo en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos.

La instalación comenzó a las 8:00 de la mañana, horario fijado por la Junta Nacional Electoral, tal como lo establece el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En esa normativa se indica que para la instalación es necesaria la mayoría absoluta de los miembros que la integran, es decir, 1 millón 32 mil votantes que en marzo pasado fueron seleccionados por sorteo para esa tarea.

Una vez instalada, se verifica que el equipo de votación ha sido debidamente certificado por el CNE, tanto el hardware como el software del mismo, a través de la constancia de certificación, y el operador deberá verificar y dejar constancia de que esos equipos funcionan debidamente.

Paso seguido, el secretario debe levantar y firmar el acta de instalación y recepción del material, de manera conjunta con los miembros de mesa, operadores y testigos, y finalmente la caja contentiva del mismo se cerrará, se precintará, se firmará en sus uniones y se dejará bajo la custodia del Plan República hasta el día del acto de votación, agrega el reglamento.

En embajadas de Venezuela también inició instalación

En cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, embajadas y consulados de Venezuela adelantan el proceso de instalación de mesas de votación a fin de garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos que residen en el extranjero el domingo 20 de mayo.

En esta línea, la embajada de Venezuela en China reportó la apertura del cotillón electoral, contentivo del cuaderno de votación, modelo de acta del número de boletas depositadas, modelo de actas de escrutinio, modelo del acta de totalización y proclamación, sello, tinta roll-on, almohadilla, parabán, caja de resguardo, tinta de huella dacttilar y bolsa de resguardo.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, la misión diplomática informó sobre la instalación de mesas electorales en los consulados de Beijing y Hong Kong, proceso ejecutado por los miembros y testigos acreditados para las elecciones presidenciales.

En Belarús también se inició la instalación de mesas electorales. El proceso se desarrolló en total normalidad y en cumplimiento con lo establecido en el cronograma electoral. La habilitación de las mesas garantizará el ejercicio democrático de los venezolanos.

"Minsk tendrá una mesa de votación para la elección del Presidente de Venezuela el próximo 20 de mayo", indicó la embajada de Venezuela en Belarús en su cuenta de Twitter.

Al igual que en China y Belarús, las misiones diplomáticas en Argentina y Brasil también procedieron a la instalación de mesas electorales con miras al proceso de votación presidencial. En territorio argentino, se realizó en la embajada ubicada en Buenos Aires, mientras que en Brasil se ejecutó en el consulado situado en Río de Janeiro.

Con la intención de proteger el derecho de los venezolanos de elegir al Presidente de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará 276 mesas de votación en embajadas y consulados de 90 países, garantizando así el ejercicio democrático de 108.623 venezolanos en el exterior.


Fuente: AVN

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS