Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Pablo Siris

Inicia la campaña electoral en Venezuela

Venezuela | 30 de abril de 2018

imprimir

A pesar de voces agoreras que buscaron impedir que el pueblo venezolano dirima en paz su destino, este domingo 22 de abril comenzó la campaña electoral en este país. Cinco candidatos se disputarán la Presidencia el próximo domingo 20 de mayo.

A partir de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio de 2017, retornó la paz a Venezuela. El aluvión de votantes, que superó los ocho millones, dio por tierra con quienes pretendieron impedir que se lograra un mecanismo constitucional que permitiera superar la crisis institucional en que el país estaba sumido a partir del desacato de la Asamblea Nacional (parlamento venezolano) al definir como su principal objetivo la destitución del presidente Nicolás Maduro.

A lo largo de más de un año, la Asamblea Nacional declaró que el mandatario venezolano era colombiano, que era ilegítimo, que había abandonado el cargo, que le iniciaba juicio político y que estaba incapacitado.

Lo que hubiera sido risible en otras circunstancias, no lo fue porque además ese organismo destinó a algunos de sus principales voceros a recorrer el mundo solicitando sanciones económicas que cometieron a todo el pueblo venezolano en víctima de una guerra cuyos efectos son plausibles en toda la sociedad.

Un daño que costará sanar

Existen hoy muy importantes dificultades para acceder a productos de la cesta básica, así como a medicamentos e insumos médicos, repuestos para diversas maquinarias, entre otros rubros cuyo acceso es casi imposible o a precios exorbitantes, que superan todas las posibilidades de las familias.

A pesar de que el Gobierno Bolivariano no solamente no ha recortado, sino que aumentó la inversión social llevándola a un 72% del Presupuesto del Estado, las consecuencias de esta guerra económica son plausibles a lo largo y ancho de todo el país.

La inflación inducida por parte de los sectores especulativos de la economía, así como de los acaparadores -conocidos como bachaqueros- y un despiadado ataque contra el bolívar -la moneda venezolana- ha generado un brutal encarecimiento de los precios que, a pesar de los reiterados aumentos salariales otorgados por el Gobierno, han hecho que miles de venezolanos que habían salido de la pobreza vuelvan atrás en sus conquistas sociales y que quienes aún eran pobres estén en condiciones por debajo de la subsistencia.

Miles de jóvenes han emigrado a los más diversos países buscando salir de la difícil situación o buscando enviar remesas que permitan aliviar la situación de sus familias, pero descubren que fuera de Venezuela aún cuando los anaqueles de los supermercados estén llenos de mercancías, poder acceder a estos bienes es algo muy distinto. Sobre todo, cuando algunos de los gobiernos de sus países de destino no tienen como preocupación central el bienestar de la gente.

Adicionalmente, durante más de cuatro meses -de mediados de febrero a fines de julio del año pasado-se desarrollaron por parte de los sectores más violentos de la oposición guarimbas, como se conoce en Venezuela a una modalidad de protestas extremadamente violentas que generaron casi 150 víctimas mortales, casi mil heridos y cientos de miles de personas que vieron gravemente afectado el curso de sus vidas.

A pesar de este cuadro terrible, Venezuela y su gente resisten. Y resisten dignamente, incluso con alegría y buen humor. Y sorprenden al mundo -especialmente a quienes pretenden agredirles- con esa dignidad.

El voto como garantía de paz

En muchos países, un cuadro de este tipo hubiera generado una reacción social adversa al gobierno de dimensiones cataclísmicas. Sin embargo, no es esa la situación que se vive en Venezuela.

Las más diversas encuestas permiten apreciar que a pesar del malestar que genera lo difícil de la realidad, la gente respalda los esfuerzos que realiza el chavismo a través del presidente Nicolás Maduro para paliar la situación, así como responsabiliza al empresariado monopólico por el estado de cosas que se vive.

Esto permite explicar que en todas las encuestas el presidente Nicolás Maduro supera el 50% de la intención de voto y más del 60% de las y los venezolanos manifiestan su disposición para ir a votar.

De los 18 partidos políticos que existen en Venezuela, 14 han decidido participar de la contienda electoral respaldando a alguno de los candidatos que se presentan.

Además del presidente Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, se presentan Henri Falcón (exgobernador del central estado Lara), Javier Bertucci (empresario y pastor evangélico que se presenta por iniciativa propia), Luis Alejandro Ratti (especialista en mercado) y Reinaldo Quijada (ingeniero electrónico y militar retirado).

Sin embargo, los partidos que decidieron autoexcluirse del proceso electoral acusan a los candidatos de "hacerle el juego a la dictadura narcocastrochavista".

Respondiendo a este tipo de acusaciones, el candidato Henri Falcón señaló a TELESUR: "Son elecciones absolutamente legitimas, planteadas dentro del marco de la Constitución. No hay un camino distinto que la ruta que plantea la democracia, el único camino para la paz, para la reconstrucción del país, para poder cambiar este gobierno, echar de allí este gobierno, es el voto, no las balas".

Por otro lado, Javier Bertucci reclamó: "Señores sean responsables con este país, no sigan promoviendo la violencia, yo creo en democracia y en votos, así que la abstención debe ser desmontada y la gente debe salir masivamente a ejercer su voto y hacer una feria de votos el próximo 20 de mayo".

Luis Alejandro Ratti afirmó en entrevista con el canal privado Globovisión que el proceso tiene garantías, "las máquinas no harán trampa, nuestros testigos y los de otros candidatos se encuentran realizando auditorías junto a acompañantes internacionales", garantizando un proceso transparente en cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

"Todos esos caminos absurdos que ha planteado la oposición, la salida ya, la intervención extranjera, buscar apoyo internacional con un montón de presidentes que ninguno tiene credenciales éticas para cuestionar nada, ese no es el sentido. La vía es el voto", señaló por su parte Reinaldo Quijada en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En las últimas horas, la casi totalidad de los candidatos opositores ha insistido en la necesidad de encontrar un candidato que represente a las diversas tendencias que se expresaron en esta elección para tener posibilidades de disputarle al chavismo la primera magistratura de la República.

De lograrlo, reeditarían la fórmula que, a lo largo de los veinte años de la Revolución Bolivariana, ha permitido a la oposición mantener un apoyo que ha estado en el entorno del 40%.

Si bien las propuestas programáticas tienen diferencias, todos los candidatos opositores manifiestan su aspiración a resolver la situación a través de la aplicación de la receta neoliberal: endeudamiento internacional, diferentes grados de dolarización de la economía o liberación cambiaria, apertura al capital extranjero, privatización de empresas y servicios públicos, entre otros.

Todos ellos sostienen también que mantendrían los programas sociales generados por el chavismo, a pesar de que una de las primeras condiciones puestas por los organismos crediticios internacionales es la eliminación de este tipo de políticas, que son consideradas como un gasto.

El candidato a la reelección Nicolás Maduro plantea en cambio ampliar y profundizar las políticas sociales, así como desarrollar ampliamente el uso del criptoactivo Petro (una moneda virtual con respaldo en petróleo y otros minerales) como forma de lograr sortear el bloqueo financiero que sufre Venezuela por parte de Estados Unidos y sus aliados.

En tres semanas, el pueblo venezolano volverá a elegir en paz y con las más amplias garantías (incluso aumentadas en esta elección) el camino que decidirá recorrer.

Sin dar ni pedir cuartel continuará también su lucha por construir la sociedad que Chávez y Bolívar soñaron. Para ello contará con su propio esfuerzo y con la solidaridad que los hombres y mujeres de los más remotos lugares le han brindado, le brindan y le seguirán brindando.


Tomado del blog Caja de Respuestas

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS