Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Fue extraída ilegalmente por alemanes en 1998

Inicia repatriación de la piedra Kueka

Venezuela | 11 de mayo de 2018

imprimir

Una representación de indígenas pemones realizó este viernes un ritual de sanación ante la piedra Kueka como antesala al proceso de repatriación de este patrimonio cultural de Venezuela. El roca se encuentra actualmente en el parque Tiergarten, en Berlín, Alemania, donde reposa desde 1998, cuando fue sustraída del territorio nacional.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, difundió la información a través de su cuenta en al red Twitter en donde anexó a su mensaje un video que muestra el ritual que dirigieron 12 chamanes del pueblo pemón.

La información también fue replicada por el canciller venezolano Jorge Arreaza a través del mismo medio. “Con este ritual Pemón de sanación en Berlín, comienza la repatriación definitiva de la Abuela Kueka, piedra sagrada, patrimonio cultural, que fue robada de su lugar original. Así el Presidente Nicolás Maduro cumple con nuestros pueblos y con el compromiso del Comandante Chávez”, escribió.

En las fotografías y videos difundidos a través de la red Twitter se aprecia una representación de mujeres y hombres, ancianos y jóvenes, con su vestimenta tradicional, ofreciendo a la “Abuela Kueka” sahumerios, flores y frutas, así como cantos y bailes ancestrales del pueblo indígena.

Esta roca de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, es un símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana, estado Bolívar. Fue reconocida en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Fue sustraída en 1998 del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar de forma irregular durante el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera y entregada como una donación por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

El pueblo pemón persistió en su reclamo por el retorno de la Abuela Kueka y desde la llegada de la Revolución Bolivariana se emprendieron diversas acciones para recuperar este patrimonio ancestral.

En 2000, el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio para Relaciones Exteriores los trámites para su regreso y desde 2010, el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a Alemania la devolución de la piedra a Venezuela.

En abril de 2018, una delegación venezolana en encabezada por el ministro Villegas participó en una reunión de la Unesco en París, Francia, en la que se solicitó la intermediación de este organismo para el retorno de Kueka a la Gran Sabana. En ese encuentro, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, tomó nota de la solicitud y manifestó su disposición para activar las gestiones necesarias con el gobierno de la República Federal Alemana.


Fuente: AVN

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS