Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Estado Táchira

Iniciado proceso hacia conformación de comunas socialistas

Venezuela | 16 de junio de 2009

imprimir

Más de 200 campesinos de 8 diferentes consejos comunales del Asentamiento Campesino Rochela-Reforma-Jabillos, de la parroquia Alberto Adriani del Municipio Fernández Feo, se concentraron en la sede de la Planta de Procesamiento de Lácteos de la Asociación Cooperativa Prolesa R.L., en un exitoso primer encuentro hacia la conformación de las comunas socialistas. Los voceros de cada consejo comunal expusieron sus inquietudes y su vigoroso respaldo hacia la constitución de la comuna socialista que permitirá empoderarse y constituir su autogobierno. Dicho evento contó también con actos culturales realizados por los niños, quienes realizaron bailes folklóricos. El acto fue convocado conjuntamente con el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, y además de haberse realizado la primera asamblea de consejos comunales del asentamiento campesino, se esperaba la presencia de los representantes regionales del Ministerio de Agricultura y Tierra, Fondas, Inti, entre otros entes gubernamentales, quienes debían presentar una respuesta o solución a los problemas serios planteados por la Asociación Cooperativa Prolesa, la cual presenta serios problemas de financiamiento y que viene planteando desde el año 2005; no obstante, no asistieron y comunicaron que su ausencia se debía al hecho de que el Comandante y presidente Hugo Chavez, visitaría el Táchira el día domingo 14 de junio, por lo cual los altos funcionarios suspendieron su visita al evento.

La Asociación Cooperativa Prolesa viene desarrollando un trabajo popular, y acopia leche a más de 47 campesinos, pequeños productores de no más de 12 vacas, en promedio. Hoy día se procesan cerca de 3000 litros diarios, en un proceso de resistencia a las no pocas dificultades que han venido confrontado por falta de recursos, pero sobre todo de digna resistencia a los embates de los emporios lácteos transnacionales (Nestle y Leche Táchira). Con unos muy exiguos recursos que otorgó en forma incorrecta en el 2004 el extinto FONDAFA, la cooperativa con responsabilidad y transparencia en la administración de sus recursos, y bajo los principios socialistas del desarrollo endógeno sostenible, de solidaridad, apoyo mutuo, asambleismo, horizontalidad, agroecología, entre otros, ha logrado mantener constante todo el sistema de recolección y procesamiento de la leche de 47 campesinos que dependen exclusivamente de la venta de su leche. No obstante a la falta de recursos, ya la planta procesadora cumple cuatro años y medio de trabajo persistente y tesonero, y genera más de 15 empleos directos ocupados por sus asociados. Actualmente los campesinos empoderados de toda la cadena de producción y comercialización, no dependen de ningún ente gubernamental ni intermediario, y en forma autogestionaria procesan y distribuyen en el estado Táchira, toda su producción.

La Asociación Cooperativa Prolesa R.L. con su trabajo de resistencia al gran capital y lucha de clases, en una zona muy caliente de frontera con el hermano pueblo Colombiano, ha venido formándose socio-políticamente desde hace tres años, con el acompañamiento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, lo que le ha permitido consolidarse como núcleo de resistencia al plan Colombia, y ser punta de lanza del asentamiento campesino, lo cual se ha cristalizado en el éxito de la convocatoria del sábado 13 de junio. En una zona rural de mucho conflicto y dominado por los emporios lácteos, en un estado que figura entre los 5 primeros estados productores de leche del país, y cuyo gobierno regional es dominado por sectores de ultraderecha, el proceso revolucionario se atrinchera y se mantiene en resistencia de la mano del digno pueblo campesino de los andes. Porque en Revolución lo que hay que hacer, es hacer.

Fuente: Alba Tv

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS