Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Con mística, plenaria y feria campesina

Inician las actividades del VI Congreso Nacional del MST

Brasil | 11 de febrero de 2014

imprimir

El Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil, cumple 30 años de lucha por los derechos de campesinas y campesinos. Para recordar las conquistas y definir el camino a seguir en el futuro, organizaron el sexto Congreso Nacional del movimiento en Brasilia, que tiene como lema “Luchar, construir reforma agraria popular”.

Al Congreso llegaron más de 15 mil delegadas y delegados de todo el país. llegaron con alegría, con la experiencia de tierras recuperadas y con los productos de esas tierras.

El Congreso inició con una mística que recordó la trayectoria del movimiento, las luchas campesinas, la organización, la creación del movimiento, el inicio de la recuperación de tierras, los asentamientos y la solidaridad internacional que propició la creación de la Via Campesina.

El primer día de la actividad continuó con la plenaria Mirada Crítica a los 30 años del MST. Un análisis que tomó como punto de inicio la formación política de los nuevos cuadros. Para Marina dos Santos de la Coordinación Nacional, el Congreso es un espacio para festejar: que 350 mil familias viven hoy en tierra liberada, en asentamientos del MST en todo el país y que alcanzan los ocho millones de hectáreas de tierra. Que existen 700 campamentos en los que 90 mil familias resisten al capital brasileño hasta conseguir conquistar la tierra. Y finalmente hay que festejar que el camino que el MST ha transitado en materia de educación, los ha llevado a tener articulaciones con más de 50 universidades del país, en las que se han formado ya más de 5 mil jóvenes del movimiento.

El Congreso tiene además del espacio de las plenarias, Ferias Campesinas de pequeños productores provenientes de diversas regiones brasileñas y el espacio infantil llamado “Ciranda Infantil Paulo Freire”. Ahí poco más de mil niñas y niños se encuentran y acompañan desde su mirada la discusión de los mayores. Será este espacio desde donde se lanzará al final del Congreso, un disco con canciones producidas por los niños del movimiento.

Con este congreso el MST, además de conmemorar lo dicho, fija posición sobre la cuestión de la Reforma Agraria. Que ha venido siendo implementada por los gobiernos de Lula antes y Dilma ahora, desde el favorecimiento al agronegocio y no del pequeño campesino que pone alrededor del 70% de la comida en la mesa de las familias brasileñas.

Categorías: - -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS