Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Promueven el intercambio material y de saberes con el gigante asiático

Inició II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro China – CELAC

Internacional | 22 de enero de 2018

imprimir

Inició la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro China – CELAC en Santiago de Chile, con el objetivo promover el diálogo e impulsar el desarrollo sostenible entre los países latinoamericanos y la República Popular China. “Estamos dispuestos a trabajar para construir juntos las vías informáticas, financieras y de desarrollo, explorando las posibilidades de cooperación para la Región”, indicó Wang Yi, canciller de China.

El presidente del gigante asiático, Xi Jiping, declaro que "Los lazos entre China y América Latina son la necesidad de crear un destino compartido China-Celac, para la consolidación, desarrollo y transformación de los pueblos", según informa la cuenta tuiter de la cancillería de Venezuela.

Por su parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señalo que "es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse con el esclavismo pasado, los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida".

Durante su intervención en la plenaria del foro, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó que hay que hacer una diferencia entre el comercio exterior en otras alianzas y las que hay con la República China, ya que esta última se da en “libertad de condiciones y no hay intenciones expansionistas ni imperialistas”. Arreaza continuó afirmando que “las relaciones Venezuela-China están basadas en la hermandad, la unión y el multilateralismo”.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, instó a que la relación entre la República Popular China y los países miembros de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC), se base en el respeto mutuo y cooperación para desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos. Así mismo, su homólogo boliviano, reiteró que todos los conflictos deben resolverse por la vía del diálogo e invitó a “caminar por esta senda, del encuentro, intercambio, ayuda y cooperación mutua”.

Durante el encuentro se revisarán los alcances de los planes de acción social y se analizarán las estrategias de políticas públicas compartidas, correspondientes a los principios acordados en la Declaración de Caracas, en 2011, al mismo tiempo que se trabajará en un nuevo documento que recopilará los consensos políticos entre las partes para promover la cooperación integral.


JC/AlbaTv/2018

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Internacional

Más sobre Internacional »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS