Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

S&P y otras calificadoras nos declaran en Selective Default

Inició proceso de refinancimiento de deuda externa

Venezuela | 14 de noviembre de 2017

imprimir

Inició este lunes el proceso de refinanciamiento de la deuda externa venezolana tras la reunión que sostuvieron la Comisión Presidencial con tenedores de bonos y acreedores provenientes de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón, Alemania y la propia Venezuela. El encuentro reunió 414 acreedores, lo que representa el 91% de los tenedores de bonos y tuvo lugar en el Palacio Blanco de Miraflores, en Caracas.

El proceso de refinanciamiento consiste en la emisión de nuevos instrumentos de deudas para pagar obligaciones previas, reajustando principalmente los términos de interés y plazo de una deuda vieja, a fin de poder cumplir con el compromiso de pago. Este proceso fue convocado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de noviembre tras cancelar 1.121 millones de dólares a las cuentas del banco estadounidense JP Morgan, para cubrir los compromisos con todos los tenedores del bono Pdvsa 2017.

El Gobierno Bolivariano emitió un comunicado oficial donde califica como “un rotundo éxito” el inicio del proceso de refinanciamiento de la deuda externa “como estrategia para cumplir cabalmente con nuestras obligaciones”, según afirma el escrito. Así mismo, cuestionan el aumento del riesgo país por las calificadoras, apenas horas luego de cumplir con los pagos pendientes, único país en el mundo donde se registra este comportamiento de las calificadoras de riesgo.

El Vicepresidente, Tareck El Aissami, quien encabeza la Comisión Presidencial para el refinanciamiento de la deuda, aseguró que serán instaladas mesas técnicas para evaluar cuáles son las propuestas más viables que permitan acordar nuevos términos de pago. Esta comisión además está integrada por el Vicepresidente Sectorial de la Economía, Wilmer Castro Soteldo, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez.

Ahora mismo se registra una situación que no se había dado con anterioridad, si bien el Gobierno ha declarado su decisión de continuar con los pagos de la deuda externa y al mismo tiempo denuncia las agresiones emprendidas desde el Gobierno de los Estados Unidos que hacen más complejo cumplir con los compromisos de pago, en lo concreto durante el fin de semana vencieron los 30 días de gracia para cancelar los cupones PDVSA 27 (80.6 millones de dólares), Venz 19 (96.7 millones de dólares) y Venz 24 (102.9 millones de dólares); En consecuencia este lunes la estadounidense Standard & Poor´s declaró a Venezuela en Selective Default (SD), o default parcial.

“Hemos bajado dos calificaciones a ’D’ (default), y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ’SD’ (default parcial)”, indicó S&P en un comunicado. Por su parte la agencia Fitch Ratings colocó la nota de la deuda de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la categoría de incumplimiento restringido por el retraso en el pago de bonos en dólares.

Incluyendo estos cupones que ya vencieron su periodo de gracia, Venezuela debe pagar antes del 27 de noviembre 750.6 millones de dólares, al menos que surjan acuerdos de las mesas técnicas para el refinanciamiento de la deuda anunciadas por el Vicepresidente El Aissami. El 7 de diciembre se vence el periodo de gracia de otros tres pagos que suman 230.1 millones de dólares.


JC/AlbaTv/2017
Con información de AVN, Rendivalores, Hispantv,

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS