Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Reclamos mayor participación de la sociedad

"Inminencia de un acuerdo final" en La Habana

Colombia | 23 de septiembre de 2015

imprimir

El país está a la expectativa de los anuncios que realizarán Juan Manuel Santos, Timoleón Jiménez y Raúl Castro a propósito de los acuerdos en materia de Justicia logrados en La Habana. Al mismo tiempo, organizaciones sociales impulsan un "llamamiento" en reclamo de mayor participación de la sociedad.

En las próximas horas se revelarán los detalles del modelo de Justicia Transicional, lo que significa el inicio de la etapa de culminación de las negociaciones de La Habana.

No es de menor cuantía que los anuncios serán hechos por el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, Timoleón Jiménez ´Timochenko´, y los jefes de gobierno de Colombia y Cuba, Juan Manuel Santos y Raúl Castro, este último garante de los dos años del proceso.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, mencionó que es altamente probable que hoy se socialice una hoja de ruta para "conseguir una paz definitiva". No obstante, el cese al fuego bilateral no se confirma. El representante de la Organización de Naciones Unidas -ONU- Fabrizio Hochschild destacó el gesto de las FARC y el Gobierno.
Adhesiones y reclamo de mayor participación de la sociedad

La organización Colombianos y Colombianas por la Paz afirmó en su cuenta de twitter que "hoy es un día histórico para el país, Santos viaja a La Habana para acelerar la firma de la paz, los colombianos sentimos que #LaPazEstáCerca". A esta manifestación de respaldo se sumó la exsenadora Piedad Córdoba quien afirmó que la necesidad del cese al fuego va más allá de lo bélico y lo político, se trata de una apuesta ética y humanitaria.

Por su parte, el senador Iván Cepeda Castro mencionó que llegar al cese bilateral de hostilidades, “estamos ante la inminencia de un acuerdo final”.

0000llavepz.pngLas organizaciones sociales del país respaldan los anuncios de una fase final de la negociación en La Habana, a la vez que reclaman mayores instancias de participación. Tal es el caso de un llamamiento realizado por organizaciones eclesiales, sociales, populares y de derechos humanos a construir una Mesa Social de Diálogo: allí se afirma que "es necesario, para dar un salto en este proceso la participación de la sociedad, que ha mostrado ser un elemento eficaz para destrabar momentos de la negociación". Soportan esta afirmación en que puntos sensibles de la negociación de La Habana como el de víctimas, lograron avances significativos con la participación directa de las organizaciones de afectados por la guerra.

Por otra parte, exige que se instale por fin una mesa de diálogo pública entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, hecho que exige "un nuevo impulso a la participación social y ciudadana" si se tiene en cuenta que esta organización insurgente ha priorizado la participación de la sociedad en su agenda.

El esperado anuncio de hoy marcará, sin duda, una fecha definitiva para el destino de los acuerdos entre las FARC y el gobierno. La Paz, así con mayúsculas, requerirá aún de un largo camino de transformaciones, algunas estructurales, de difícil concreción sin el protagonismo del movimiento popular.

Fuente: Agencia Colombia Informa.

Categorías: -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS