Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Avanza el cronograma pautado por el CNE para el 10 de diciembre

Instalan mesas electorales en todo el territorio nacional

Venezuela | 8 de diciembre de 2017

imprimir

Este viernes se instalan las 32 mil 805 mesas electorales que funcionarán a escala nacional para las elecciones municipales el 10 de diciembre, de acuerdo al cronograma pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este proceso deberán estar presentes la mayoría absoluta de los integrantes de la mesa de votación, es decir, el presidente o presidenta de mesa, dos miembros principales y un secretario.

Para la instalación de las mesas se contará con el apoyo de los coordinadores de centros y técnicos de soporte del CNE, según el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral, al llegar a los centros, los miembros recibirán el material electoral resguardado por efectivos del Plan República. El material estará guardado en una maleta precintada que contiene la máquina de votación, las actas, cuadernos y lo necesario para armar la mesa. Los operadores deben revisar que todo coincide con la mesa y el centro de votación asignados.

Seguidamente, el miembro responsable de operar el sistema de voto comprueba, en presencia de todos, que la máquina funciona correctamente. Imprime el acta 0 –que certifica que no hay datos en la máquina–, el código de verificación y el reporte de diagnóstico del sistema e impresora.

El presidente guarda todos los reportes de funcionamiento en la maleta; guarda la máquina; sella y pone los equipos y materiales bajo custodia de los efectivos del Plan República.

Todo el proceso se realiza en presencia de los testigos de los partidos políticos que participan en la elección, de los técnicos de soporte, coordinadores de centro, acompañantes internacionales y observadores nacionales.

Este proceso se repite el día de la elección, a las 5:00 de la mañana, durante la constitución de las mesas, que da paso al acto de votación. De igual manera, se realiza en presencia de testigos de partidos políticos, acompañantes, observadores, coordinadores y operadores del CNE, quienes deben certificar que la maleta donde se guardan los equipos de votación está correctamente sellada.

50 expertos integran misión de acompañamiento para municipales

Un total de 50 personas, entre académicos, comunicadores, alcaldes de otras naciones y personas vinculadas con el tema electoral, integran la misión de acompañamiento internacional para los comicios municipales, informó Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En entrevista concedida a VTV, informó que los acompañantes pueden presenciar los procesos de auditoría, visitar los centros de votación, ver el desarrollo del proceso hasta el último momento cuando se arrojan los resultados. Finalmente, presentarán un informe de lo que fue su seguimiento.

Informó que el cronograma electoral se cumple como estaba previsto. Este jueves, por ejemplo, culmina la campaña y las ferias electorales, mientras se mantiene el proceso de capacitación de miembros de mesa.

Para este viernes, se procederá a hacer la instalación de las mesas de votación, momento en el que se verifica que todo el material y elementos "están disponibles, en perfecta condición para que el domingo, cuando lleguemos a hacer la constitución de las mesas, podamos tener un proceso sin ningún inconveniente", añadió Hernández.

Previamente, se hizo el despliegue de equipos y materiales a lo interno de cada entidad federal. "En este momento el avance de la distribución a los centros de votación va como por el 86% , aún queda el resto del día para que este viernes, cuando se vaya a hacer la instalación, todo esté entregado", añadió.


Fuente: AVN

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS