Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Grupos de seguridad contratados amenazaron de muerte a campesinos

Instituciones del Estado intervienen frente al amedrentamiento contra campesinos

Venezuela | 31 de mayo de 2017

imprimir


Imagen referencial de grupos campesinos en Barinas

El pasado 16 de mayo en Alba Tv publicamos información relacionada a las amenazas de las que venían siendo víctimas campesinos y campesinas que luchan por recuperar terrenos del ocio en los predios del latifundio Las Mercedes en el Estado Barinas. Varios ranchos fueron quemados y sus habitantes amenazados de muerte por un grupo de hombres con armas largas y sin identificación.

El presidente del Instituto Nacional de Tierra, José Ávila, se trasladó junto a una comisión de esa institución, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuerpos de seguridad del Estado, para atender esta situación, según informó María Celeste Gutiérrez, vocera de la comunidad.

Gutiérrez indica que se pudo determinar que el grupo armado es un equipo de seguridad privada contratado por los dueños del Latifundio, y que la comisión encabezada por José Ávila, advirtieron al grupo que no pueden amedrentar a los y las campesinas, ya que existe un proceso de adjudicación de tierras mediado por el Estado venezolano.

En ese sentido ya se están llevando a cabo las inspecciones correspondientes a los terrenos para en conjunto con el estudio socio económico de las familias campesinas, encaminar la entrega de una carta agraria que les permita desarrollar procesos agroproductivos, tan necesarios en un contexto nacional de reducción de importaciones y donde se ha asumido la soberanía alimentaria como un objetivo estratégico para la nación.

Las 450 familias que se propusieron recuperar del ocio tierras en este latifundio de aproximadamente 7.777 hectáreas, esperan la definitiva adjudicación de la carta agraria y el posterior acompañamiento técnico y financiero del Estado, que permita no solo producir artesanalmente como ya lo saben y pueden hacer los y las campesinas, sino incrementar las capacidades y eficiencia productiva.


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS