Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Ecuador

Por Patricio Guevara

Internet Ciudadana: Democracia, seguridad y Estado

Ecuador | 3 de octubre de 2017

imprimir

Por Patricio Guevara /Pressenza
Quito

En el marco de los “Diálogos por una Internet Ciudadana”, realizados en CIESPAL este miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre en la capital de la República de Ecuador, Quito.; se han realizado mesas de trabajo en tres ejes primordiales: Eje 1: Conocimiento, Eje 2: OMC / e-commerce, agro, trabajo y territorio y Eje 3: Democracia, seguridad y Estado.

El eje 3 contó con cinco expositores que hablaron sobre: Datos (Julio López, Ecuador) con un conciso video, Seguridad y vigilancia (Rafael Bonifaz, Ecuador) con una exposición muy detallada también a distancia, Infraestructura (Iván Pazmiño, Ecuador), Ciberarmas (Javier Tolcachier, Argentina) y E-gobierno (Francisco Silva, Ecuador).

En cuanto datos

Julio López utilizó a Datalat (plataforma de datos abiertos), para explicar la manera en los datos pueden cobrar un sentido más relevante, evitando así su uso negativo. Los datos como fuente de alimentación de conocimiento, emprendimientos e ideas, ese es el fundamento de Datalat y los datos abiertos. Solo algunas dudas saltaron sobre este tema, pero la más relevante quizás es: ¿Cómo saber qué dato es compartible y qué dato no?

En cuanto seguridad y vigilancia

Rafael Bonifaz expuso casi todas las vulnerabilidades a las que puede estar expuesta una persona común y corriente con todo el acceso tecnológico en la mano. Agencias de inteligencias como la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, EEUU) han sido la cara visible de las principales operaciones de despliegue en lo que a vigilancia se refiere. Un hito importante en cuanto a exponer los alcances de la vigilancia fue la fuga de seguridad tanto de Wikileaks como de Edward Snowden que marcaron un antes y después en el tema de la seguridad en internet, develaron múltiples operaciones y sus “potenciales peligros”. Hoy, la seguridad se ha convertido en una de las prioridades. Pensar en la seguridad de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro es uno de los grandes retos del debate.

En cuanto infraestructura

Iván Pazmiño explicó, como conocedor en el campo, la gran estructura tecnológica que comprende todo este enmarañado de internet. Satélites, cableado, última milla, señales, internet y más. Con detalle técnico pudo explicar de manera contundente todas las herramientas que permiten que llegue un mensaje de Facebook, una publicidad o un correo. De forma concreta, pudimos develar cuan vulnerable es América Latina en este campo informático que está mediado por grandes empresas transnacionales y potencias mundiales.

En cuanto ciberarmas

Javier Tolcachier se valió de tres videos para demostrar que la categoría de “robots asesinos” no es para nada exagerada. Hoy, la industria armamentista apunta sus recursos económicos a “mejorar” el armamento hasta lograr la meta de armamento autónomo. En pocas palabras, máquinas que matan personas y que no serán repercutidas con el juicio moral de si lo que hicieron estuvo mal o bien. Los videos expuestos mostraron misiles teledirigidos de alta precisión, torretas autónomas de vigilancia y tanques equipados con armamento pesado que puede circular de forma totalmente autónoma sin la ayuda de ninguna persona. En aproximadamente cinco años, según nos contó Javier, se desea poder duplicar la inversión armamentista de algunos países como Estados Unidos. Ciertamente la categoría “robots asesinos” no es nada exagerada, ya es una realidad que año tras año se va solidificando, la pregunta neurálgica aquí es: ¿Qué vamos a hacer al respecto?

En cuanto e-gobierno

Francisco Silva es un experto en materia de informática, tecnología e internet. El tema expuesto por Francisco es la relación que guarda Gobierno-Internet-Población y viceversa. Utilizando particularmente el ejemplo de Ecuador, fue fácil sacar a la luz el hecho de la falta de una relación bien establecida. Habló sobre las múltiples plataformas en línea que varios gobiernos poseen y que incluso utilizan para transparentar sus actividades, pero de inmediato surgió la duda ¿Hasta dónde la están transparentando? El tema es muy interesante, pero no concluye ahí. Como manifestó Silva, crear esta relación es una actividad que exige varios frentes y una constante concientización y capacitación hacia la gente (población). Definitivamente un tema que necesita ser explorado a fondo.

La tarde siguió abriendo el debate donde surgieron los primeros indicios de construir una propuesta y las conclusiones. La información sobre lo ocurrido en estos tres días de trabajo, está disponible en el sitio www.internetciudadana.net.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS